Noticias

Iván Velásquez enfatiza que corrupción es un fenómeno estructural sistémico

Tras la revelación de casos penales donde están involucrados funcionarios y políticos, el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, utilizó su cuenta de Twitter para explicar el problema que ha generado la corrupción.

“Las investigaciones penales solo han revelado un segmento dela corrupción, pero han permitido constatar que no es un fenómeno coyuntural sino estructural, sistémico”, escribió el comisionado colombiano.

Velásquez agregó que se necesita una voluntad nacional, donde haya un compromiso de los ciudadanos para promover el imperio de la cultura de la legalidad.

En la última semana, la CICIG y el Ministerio Público presentaron dos casos, el primero involucra a la alianza que hizo Manuel Baldizón, excandidato presidencial con el exministro de Comunicaciones para la contratación de la empresa brasileña Odebrecht y así recibir sobornos directos.

Recomendados

Mientras que el segundo denominado Traficantes de Influencias se acusa al excandidato a la Vicepresidencia en 2015 Mario Leal Castillo, por el partido Unidad Nacional de la Esperanza, también al diputado por el partido Todos, Felipe Alejos, quien enfrenta un proceso de antejuicio.

Además, se vincula al juez Adrián Rodríguez, por anomalías en unas resoluciones de devolución de crédito fiscal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos