Noticias

Alerta máxima en Afganistán tras atentado que dejó más de 100 muertos

Un día después del sangriento atentado que dejó más de un centenar de muertos en Kabul, la capital afgana seguía en alerta mientras aumentaba el enfado de la población por la inseguridad.

Afganistán seguía este domingo en alerta máxima, un día después del atentado que dejó más de 100 muertos y 200 heridos.

PUBLICIDAD

La presidencia decretó "una jornada de duelo nacional" el domingo, y el lunes se declaró día inhábil para que Kabul pueda "ocuparse de los heridos".

Pero la capital afgana se replegó de forma espontánea y este domingo reinaba una inusual calma para un día laborable. El tráfico era muy fluido en comparación con los atascos habituales y las aceras estaban vacías.

Recomendados

En cambio, se reforzó la cantidad de policías en los puestos de control. "Donde normalmente hay dos policías haciendo guardia en la entrada de mi calle, esta mañana son siete", contó una residente, citada por la AFP.

La zona del atentado y un amplio perímetro a su alrededor seguían totalmente acordonados.

El último balance divulgado el domingo por el ministro del Interior elevó a 103 el número de muertos y a 235 el número de heridos. Las anteriores cifras disponibles hablaban de 95 muertos y 191 heridos.

"Por desgracia, numerosos heridos fallecieron tras haber llegado al hospital y el número de mártires alcanza ya los 103 muertos y 235 heridos", declaró una fuente del gobierno en rueda de prensa.

La explosión de una ambulancia bomba el sábado en Kabul, reivindicada por los talibanes, sembró pánico y terror en un barrio muy concurrido que se supone es de los mejor protegidos de la capital afgana.

Esa zona de Kabul es sede de numerosas instituciones, entre ellas el Ministerio del Interior, una delegación de la Unión Europea, el centro de secundaria de chicas Malalai, la oficina del Alto Consejo para la Paz y de las embajadas de India y Suecia.

Según una alerta de seguridad emitida este domingo, el Estado Islámico (EI), grupo que reivindicó la autoría del reciente atentado en contra de la sede de la ONG "Save the Children", planificaba atacar supermercados y tiendas en Kabul frecuentados por extranjeros.

Lee también: Ataque contra “Save the Children” en Afganistán deja al menos tres muertos

El atentado del sábado fue uno de los más mortíferos en la capital afgana en los últimos años y el tercero en ocho días, después del ataque contra el hotel Intercontinental, perpetrado el 20 de enero, y el de la sede de la ONG "Save the Children", en Jalalabad, cuatro días más tarde.

Los extranjeros son blanco habitual de las amenazas, al igual que los lugares que frecuentan. Además, la mayoría de embajadas y la sede de la ONU están en "lock down", confinamiento sin salidas.

 

Tags


Lo Último