Noticias

Pulso político se evidencia en repartición de las comisiones

Los diputados reciben una dieta de Q5 mil mensuales por participar en las dos sesiones de las comisiones que integran, como lo establece la Ley Orgánica del Organismo Legislativo.

La distribución de las salas de trabajo del Congreso reflejó las negociaciones políticas de las bancadas que apoyaron la elección de la junta directiva o que intentaron aprobar el presupuesto a cambio de presidir alguna de las mismas.

Los bloques que lograron una comisión más en comparación al año pasado fueron Frente de Convergencia Nacional-Nación y Alianza Ciudadana (AC).

El oficialismo seguirá dirigiendo la comisión de Finanzas y Moneda y Asuntos Electorales, pero perdió la de Derechos Humanos, que ahora pasó a manos de la bancada Todos.

Recomendados

El bloque AC conformado por diputados electos por Líder ganaron la comisión De la Pequeña y Mediana Empresa, que estaba a cargo de Álvaro Arzú Escobar, pero debido a que asumió la presidencia del Legislativo tuvo que renunciar a dicha comisión.

La distribución

Por más de media hora los diputados negociaron las últimas asignaciones de las salas de trabajo, la cual se hace conforme a la representación que logran las agrupaciones políticas en el Congreso.

El Movimiento Reformador fue uno de los perdedores este año, ya que presidirá una comisión menos debido a que un diputado renunció a dicho bloque.

Mientras que a la bancada Visión con Valores fue castigada con la sala de trabajo de la Mujer.

Los bloques Unidad Nacional de la Esperanza y Todos continuarán con el mismo número de comisiones, pero con variación, ya que la bancada verde presidirá la de Economía, Apoyo Técnico y de Trabajo.

Algunas de las bancadas minoritarias repetirán en las salas de trabajo como Convergencia, Encuentro por Guatemala, Winaq y URNG.

Tags

Lo Último


Te recomendamos