La distribución de las salas de trabajo del Congreso reflejó las negociaciones políticas de las bancadas que apoyaron la elección de la junta directiva o que intentaron aprobar el presupuesto a cambio de presidir alguna de las mismas.
PUBLICIDAD
Los bloques que lograron una comisión más en comparación al año pasado fueron Frente de Convergencia Nacional-Nación y Alianza Ciudadana (AC).
El oficialismo seguirá dirigiendo la comisión de Finanzas y Moneda y Asuntos Electorales, pero perdió la de Derechos Humanos, que ahora pasó a manos de la bancada Todos.
El bloque AC conformado por diputados electos por Líder ganaron la comisión De la Pequeña y Mediana Empresa, que estaba a cargo de Álvaro Arzú Escobar, pero debido a que asumió la presidencia del Legislativo tuvo que renunciar a dicha comisión.
La distribución
Por más de media hora los diputados negociaron las últimas asignaciones de las salas de trabajo, la cual se hace conforme a la representación que logran las agrupaciones políticas en el Congreso.
El Movimiento Reformador fue uno de los perdedores este año, ya que presidirá una comisión menos debido a que un diputado renunció a dicho bloque.
Mientras que a la bancada Visión con Valores fue castigada con la sala de trabajo de la Mujer.
PUBLICIDAD
Los bloques Unidad Nacional de la Esperanza y Todos continuarán con el mismo número de comisiones, pero con variación, ya que la bancada verde presidirá la de Economía, Apoyo Técnico y de Trabajo.
Algunas de las bancadas minoritarias repetirán en las salas de trabajo como Convergencia, Encuentro por Guatemala, Winaq y URNG.