Periodista asesinado en México exponía a "malos políticos"

Carlos Domínguez, hijo del reportero Carlos Domínguez Rodríguez, afirmó que su progenitor cubría "100% política" y no realizaba en ese momento ninguna investigación que, a su juicio, pudiera motivar una agresión.

Por AFP
Periodista asesinado en México exponía a "malos políticos"

El hijo de un periodista asesinado hace dos semanas en el noreste de México dijo este jueves que su padre expuso a muchos "malos políticos" locales, aunque no abordaba temas de delincuencia organizada.

Carlos Domínguez, hijo del reportero Carlos Domínguez Rodríguez, afirmó que su progenitor cubría "100% política" y no realizaba en ese momento ninguna investigación que, a su juicio, pudiera motivar una agresión.

"Por eso me sorprende y nos sorprende a todos. ¿Quién fue y por qué?", cuestionó Rodríguez en una conferencia de prensa, en la que confirmó que la labor periodística de su padre es la principal línea de investigación de la fiscalía especializada en crímenes contra periodistas.

México es considerado uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con más de 200 comunicadores asesinados desde 2000.

Domínguez murió el 13 de enero en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos, en el turbulento estado de Tamaulipas, una región gravemente afectada por el narcotráfico.

El periodista fue interceptado por sus agresores mientras se trasladaba en su vehículo junto a una nuera y dos de sus nietos menores de edad. Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.

Domínguez publicaba regularmente una columna en el portal Horizonte de Matamoros. En su última entrega escribió sobre el aumento de crímenes en todo el país mientras se prepara para celebrar elecciones presidenciales en julio.

Su hijo afirmó que algunos funcionarios locales denunciados por su padre resultaron inhabilitados por la secretaría de función pública estatal y aseguró que era un periodista "completamente independiente".

"No tenía ninguna demanda por decir mentiras y expuso a muchos", destacó.

Tras pedir que el gremio periodístico mexicano se una a su pedido de justicia y que el crimen no sea olvidado, Domínguez reconoció que teme por su integridad y la de su familia y que ha considerado la posibilidad de pedir asilo político en Estados Unidos.

"Sé que los expongo (a sus familiares), ellos con justo derecho temen, pero yo les digo que mientras más callados estén más oportunidad le damos a quien quiere que esto quede impune", sentenció.

La organización Artículo 19 contó a 12 reporteros ultimados en México 2017, mientras que Reporteros Sin Fronteras mantuvo la cifra en 11, pues aún investiga la situación profesional y las circunstancias del asesinato de un reportero en el estado Veracruz (este).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo