Abel Cruz, jefe interino de SAT, confirma interés para ser elegido como Superintendente

El superintendente interino aseguró que el 2017 fue el año del contribuyente. Asimismo, aseguró que el 2018 es el año del combate a la defraudación aduanera.

Por Saira Ramos
Foto: Saira Ramos
Abel Cruz, jefe interino de SAT, confirma interés para ser elegido como Superintendente

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) realizó una conferencia de prensa en la que se presentó el plan de trabajo para el 2018, la cual fue presidida por el jefe interino de la entidad, Abel Cruz.

En primera instancia, Cruz se refirió a la ausencia del presidente Jimmy Morales, quien se encontraba en Alta Verapaz en la inauguración de los trabajos de recuperación de un tramo carretero. Tampoco acudió el vicepresidente, quien dirigió una reunión del Conabed.

Lucha contra el contrabando

El superintendente interino aseguró que el 2017 fue el año del contribuyente. Asimismo, aseguró que el 2018 es el año del combate a la defraudación aduanera.

Pero también destacó algunos de los principales temas que se implementarán en este año, como el desarrollo de una aplicación móvil siempre para el combate de la defraudación fiscal.

Se anunció que la Comisión Interistitucional contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera (Coincon), presentará reformas a varias leyes en busca de fortalecer la lucha contra la corrupción y el contrabando.

Todo seguirá en marcha sin Solórzano Foppa

Por otra parte, el viceministro de Finanzas Lionel López, presidente suplente del Directorio de la SAT, indicó que la remoción de Juan Francisco Solórzano Foppa fue una "decisión difícil", pero aseguró que esta fue "estrictamente apegada a la ley".

Además, Abel Cruz también destacó que se ha sentido molesto luego de ver publicaciones en donde se indica que se "desmoronó la SAT" o que "regresan las fuerzas oscuras". Ante ello, manifestó que continúan con la misma mística para trabajar y están dispuestos para darle continuidad a los proyectos.

Finalmente, el superintendente interino confirmó su interés por participar en el proceso de elección del nuevo jefe de la SAT. "A nosotros nos interesa participar en ese proceso, y cada vez que el Directorio toca ese tema, en mi caso, por ser secretario del mismo, yo me excuso precisamente porque tengo interés de estar en el proceso", finalizó.

Mario Figueroa es el intendente interino en recaudación y gestión de la SAT, quien actualmente ocupa el lugar de Cruz.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo