Noticias

¿Cuánto recibieron Alejandro Sinibaldi y Manuel Baldizón de Odebrecht?

Alejandro Sinibaldi, en su calidad de ministro de Comunicaciones, fue el principal mediador para que la empresa brasileña Odebrecht pagara sobornos a través del Micivi y con ello se defraudara al Estado.

Mediante una conferencia de prensa, autoridades del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), revelaron detalles del caso que fue denominado como "Odebrecht Fase I".

La fiscal general Thelma Aldana reseñó la forma en la que la compañía brasileña Odebrecht pagó sobornos a una estructura guatemalteca que utilizó como fuente principal el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi).

En este caso aparecen como principales sindicados el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi; el excandidato presidencial Manuel Baldizón y Carlos Arturo Batres Gil, quien fue secretario particular de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Recomendados

Millonarios sobornos

De acuerdo a la investigación de las autoridades, Sinibaldi figuró como el principal mediador para que a través de los pagos realizados por Odebrecht, él y los demás sindicados, defraudaran al Estado tras la firma de contratos para que la constructora fuera quien se adjudicara el "Proyecto de rehabilitación de la ruta existente y ampliación a 4 carriles de la Ruta CA-2 Occidente, específicamente en el tramo de Cocales-Tecún Umán. Para ello se crearon dos cuentas bancarias.

En el Caso Construcción y Corrupción se dio a conocer que la estructura criminal liderada por el entonces Ministro de Comunicaciones, Alejandro Jorge Sinibaldi Aparicio, gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas", dijo la Fiscal General.

Los cobros consistían en porcentajes que iban desde el 5 al 15 por ciento. Se crearon dos cuentas, con los nombres Roa Corporate Legal & Advisory Inc. y Latam Independent Advisors Inc, cuyos beneficiarios eran Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido, respectivamente.

Los montos obtenidos

Persona Monto
Alejandro Sinibaldi Aparicio $9,300,000.00
Juan Arturo Jegerlerhner Morales $2,610,000.00
Manuel Antonio Baldizón $1,300,000.00
Carlos Arturo Batres Gil $4,900,000.00

Los arreglos

Alejandro Sinibaldi, en su calidad de ministro de Comunicaciones, solicitó a Luiz Antonio Mameri y Carlos Machado, representantes de Odebrecht, la entrega del 7.5% del valor del contrato, a través de depósitos en el exterior.

En febrero de 2013, Sinibaldi invitó a Machado a su casa para una reunión con Manuel Baldizón, y le indicó que debía depositarle $3 millones del 7.5% pactado. Para este efecto, el excandidato de Líder recurre a su abogado de confianza, Diego Chacón Yurrita, quien fue el que abrió una cuenta en el Meinl Bank. Esta reunión se llevó a cabo en Regal, una oficina vinculada al hotel Ramada en Tikal, Petén, propiedad de Baldizón.

Carlos Arturo Batres Gil recibió los $4.9 millones mediante un contrato con una entidad utilizada por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht por servicios que nunca fueron prestados.

Los otros sindicados recibieron sus coimas a través de la misma entidad de Odebrecht, la cual denominó varias empresas que pagaron por servicios no prestados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos