Noticias

Muere el influyente poeta chileno Nicanor Parra

El reconocido poeta chileno murió este martes a los 103 años, dejando como herencia la “antipoesía”, género con el que revolucionó la literatura hispanoamericana en el siglo XX.

"Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia", escribió en Twitter la presidenta chilena, Michelle Bachelet, tras enterarse de la muerte del reconocido poeta.

Considerado un influyente poeta del siglo XX, Parra falleció esta madrugada en su casa en la comuna de La Reina, en Santiago, por problemas de salud que no fueron precisados, pero estuvo consciente hasta el final de su vida.

Recomendados

Poeta, físico y matemático, Nicanor Parra saltó a la fama por su máxima creación: la “antipoesía”, genero con el que instauró un lenguaje caracterizado por la ironía, el léxico simple y los temas cotidianos, con los que alcanzó una gran influencia en la literatura hispanoamericana y varios reconocimientos internacionales.

La principal muestra de este movimiento queda plasmada en su segundo libro, “Poemas y antipoemas” (1954). Desde ese momento, su prolífica obra siguió con libros como “Antipoemas” (1960), “Manifiesto” (1963), “Obra Gruesa” (1969), “Poesía política” (1983), “Poemas para combatir la calvicie” (1993), “Páginas en blanco” (2001).

En 2011, Parra fue galardonado en España con el premio de Literatura Miguel de Cervantes, el más reconocido de la lengua castellana, pero decidió no viajar a recibirlo debido a su avanzada edad. En su lugar, envió a su nieto 'Tololo' Ugarte, un destacado pianista.

También recibió el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1991) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2001).

Lo único que le faltaba a Nicanor Parra para ser inmortal era precisamente haber dejado este mundo”, dijo, por su parte, el presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, quien presentaba su gabinete ministerial al mismo tiempo que se conocía la noticia del fallecimiento de Parra.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos