Noticias

La CC se prepara para analizar la reforma electoral

Algunos diputados se opusieron a la aprobar en tercer debate a las modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque no se incluyeron las propuestas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En menos de dos semanas los diputados apoyaron enviar a la Corte de Constitucionalidad (CC) los cambios electorales que solo propuso el Ejecutivo y los jefes de cada bancada.

Decisión que no fue respaldada por varios legisladores porque en dicha propuesta no se tomó en cuenta las sugerencias del órgano electoral ni de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Disputa en la sesión

Aníbal Rojas, de la bancada Viva, fue el primero en oponerse a dicho trámite, señalando que es una iniciativa de ley que debe contemplar más reformas.

Recomendados

Sin embargo, el presidente de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, Óscar Argueta, señaló que ahora hay diputados que piden incluir otras propuestas, cuando el TSE no envió a tiempo su propuesta.

La sugerencia del diputado Enrique Álvarez, no fue apoyada por la mayoría de sus compañeros, al pedir que en menos de 15 días se dictamine el proyecto del ente electoral.

Cambios que se incluyeron

  1. Las reformas electorales que se contemplan implementar el próximo años es la creación de subdistritos para elección de diputados en los departamentos.
  2. Realizar segunda vuelta en municipios donde la diferencia de votos sea mínima en los dos candidatos.
  3. Crear una sala judicial para casos electorales.
Tags

Lo Último


Te recomendamos