Noticias

Los peligrosos líderes del Barrio 18 en un debate por 133 asesinatos

Tribunal tendrá en el banquillo a la sangrienta “Rueda del barrio”, que dirige Aldo Dupié Ochoa Mejía, apodado “el Lobo”.

El Tribunal de Mayor Riesgo C realizará un debate, considerado “especial” y de “gran importancia”, en contra de 23 integrantes de la sangrienta “Rueda del barrio”, que dirige el condenado pandillero del Barrio 18 Aldo Dupié Ochoa Mejía, apodado “el Lobo”. La acusación es por el asesinato de 133 personas y haber dejado heridas a 46 de 2010 a 2013.

El juicio iniciará a las 9 horas el 30 de enero de 2018. La jueza Eva Recinos fue designada como presidenta del tribunal de alto impacto debido a que el juez Pablo Xitumul “ya conoció” procesos en contra de los pandilleros. Los jueces Elvis Hernández y la suplente Lycia Ramírez acompañarán a Recinos durante los tres meses que duren los alegatos.

Este debate coincide con las requisas y los operativos en las cárceles de máxima seguridad “El Infiernito”, en Escuintla, y en el sector 11 de la prisión más grande del país “El Preventivo”, en la zona 18, en donde el sábado localizaron a el cuerpo sin vida de una persona enterrado en el patio. El sexo y la identidad aún no han sido revelados.

Recomendados

Publinews pudo hablar con los jueces que conocerán el caso. “Es mi trabajo, este proceso no lo conozco, se llevará como un caso más”, mencionó el juez Hernández. La jueza Recinos manifestó estar confiada en Dios y desarrollar el debate de forma tranquila.

“Nosotros siempre vemos casos de alto impacto apegados a la ley”, manifestó la jueza Recinos.

Videoconferencia

La última vez que Ochoa Mejía fue trasladado desde la cárcel a la Torre de Tribunales sucedió una balacera que dejó tres reos heridos. Esto sucedió el 28 de julio de 2015 cuando la seguridad fue burlada.

Entonces se harán una videoconferencia desde la cárceles Canadá, en Escuintla, y dos en “El Preventivo”, en la zona 18. Tres jueces de paz verificarán que los pandilleros puedan escuchar las acusaciones.

Las muertes

El vasto expediente contiene mil 163 documentos que detallan cada asesinato y conspiración. Los casos ocurrieron de 2010 a 2013. Las víctimas son choferes de autobuses urbanos y extraurbanos, dueños de negocios y propietarios de viviendas que fueron apropiadas para realizar reuniones y planificar extorsiones.

También el intento de asesinato de Eddy Amílcar Morales Mazariegos, quien dirigió Presidios. Este hecho sucedió el 9 de febrero de 2011.

El caso contiene 78 peritos, 243 testigos y hay 231 pruebas materiales (prendas, armas y municiones, escuchas telefónicas y videos) que sustentan la investigación de la Fiscalía.

Dos están prófugos

Los pandilleros Hansk Ludovin Flores Quintanilla, apodado “Rabit”, y Josué Alberto Mendoza Zente, alias “Smoking”, están señalados en este debate aunque están prófugos.

Los señalados

  1. Aldo Dupié Ochoa Mejía, apodado “el Lobo”
  2. Carlos Agustín Reyes Popol, alias “Jocker”, “Bufón” y “Charly”
  3. Rudy Francisco Alfaro Orozco, apodado “Smurf”
  4. Edwin René Ramírez Iboy y/o Edwin René Iboy Ramírez, “Crosty”
  5. Luis Humberto García Díaz y/o Fredy Antoni, “Viejo Strong”
  6. Rudy Augusto Ortíz Morales, “Smoking”
  7. José Luis Reanda Ramírez, “Travieso”
  8. Manuel de Jesús Rivas Granados, “Drimer”
  9. Gerson Alexander Osorio Herrera, “Ketchup”
  10. Emilio Chay Ramírez, “Speedy”
  11. Eulogio Onelio Orozco Escobar, “Spawn”
  12. Andy Vásquez García y/o Andy Santana García Vásquez y/o Andy Santana Díaz Florian, “Satanas”
  13. Kilder Andany Ramos Aguilar y/o Kilder Ardani Ramos Aguilar y/o José Angel Aroldo Ramos Aguilar, “Travieso”
  14. Robinson Raúl Díaz Hernández, “Sleepyn”
  15. Edwin Roberto González Ortega, “Syco”
  16. Byron Isaí Hernández Molina, “Spayder”
  17. Daniel de Jesús Rodríguez Hernández, “Happy”
  18. José Daniel Galindo Meda, “Criminal”
  19. Byron Eduardo Fajardo Revolorio, “Black Demon”
  20. Herbert Gregorio Churumía Marroquín, “Smai”
  21. Wilder Rodríguez, “Pato”
  22. Jorge Luis Ríos Rodríguez y/o José Francisco Grijalva Olivares y/o Rosendo González Mazariegos
  23. Henry Estuardo Oliva
Tags

Lo Último


Te recomendamos