Noticias

El futuro del TLCAN se juega en Montreal

El futuro del TLCAN se juega desde este martes en Montreal, donde Estados Unidos, Canadá y México lo renegocian presionados por la amenaza de Trump de romper ese pacto.

Con cada vez menos tiempo para alcanzar un acuerdo, Canadá y México se proponen hacer todo lo posible para evitar que Estados Unidos se aparte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que congrega a unos 500 millones de consumidores a menos que obtenga significativas concesiones.

En medio del proteccionismo estadounidense y la permanente condena de Donald Trump al acuerdo, al que calificó la semana pasado de "mala broma", la revisión del pacto iniciada en el pasado verano boreal se dificultó por la falta de progresos en los asuntos más sensibles.

El lunes, la ministra canadiense de Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, se reunieron en Toronto y "coincidieron en que la sexta ronda será crítica para el proceso de negociaciones", según una nota del gobierno mexicano.

Recomendados

En Montreal "deberán tomarse decisiones respecto de algunos de los temas más complejos que están en discusión", añade la nota.

De su lado, el ministro de Comercio de Canadá, François-Philippe Champagne, informó que "todo estará sobre la mesa" y señaló que 28 de los 30 capítulos del tratado vigente desde 1994 están pendientes de renegociación.

Las discusiones se estancaron ante propuestas estadounidenses consideradas "inaceptables" por Canadá y México.

Entre esas demandas de Washington se cuenta la llamada cláusula crepuscular (sunset clause) por la cual el TLCAN sería revocado automáticamente cada cinco años a menos que los tres socios admitan mantenerlo en vigor.

Estados Unidos también pretende eliminar el mecanismo de resolución de controversias previsto en el Capítulo 19, al cual Canadá ha expreso su más rotundo apoyo; incluso el viernes lo invocó para dirimir el pleito iniciado por Washington contra las subvenciones canadienses al grupo aeronáutico Bombardier y a la madera de construcción.

Las negociaciones de Montreal se extenderán hasta el domingo y serán la ronda más extensa desde que comenzaron las tratativas hace seis meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos