VIDEO. "Yo no tengo que pagar de mi salario", responde Morales sobre gastos de SAAS

El presidente Morales evadió preguntas con respecto a los gastos excesivos de la SAAS en artículos personales, más bien, insistió en que se investigue quiénes eran los antiguos licitadores de libros de texto.

Por Saira Ramos
Foto: Edwin Bercián
VIDEO. "Yo no tengo que pagar de mi salario", responde Morales sobre gastos de SAAS

El presidente Jimmy Morales acudió a la inauguración de la distribución de los libros de texto que utilizarán los alumnos de preprimaria y primaria en toda la república.

En medio de todos los libros de texto embalados y apilados en cajas dentro de una bodega ubicada en la zona 12, el presidente emitió un breve discurso al respecto y también hizo hincapié en la disminución del gasto en estos materiales educativos, según sus palabras.

Banderazo de salida para entrega de textos

El viceministro de la cartera Héctor Canto Mejía dio las palabras inaugurales, mientras que el ministro Oscar Hugo López Rivas fue el encargado de dar por inaugurada esta actividad.

"Esta vez, cumpliendo con lo que ofrecimos en el inicio del ciclo escolar 2018, el 8 de enero, dijimos que el 22 de enero íbamos a hacer la entrega de cerca de 5 millones de libros de texto", aseveró el funcionario.

Además, aseguró que el proceso de entrega de iban a estar en las cuentas de las organizaciones de padres de familia los recursos para la alimentación escolar, la valija didáctica, el 50 por ciento de la gratuidad y los útiles escolares, antes de finalizar enero, aseguró.

Discurso presidencial

Con un semblante confiado y sin afeitarse, el presidente tomó la palabras y comenzó su discurso preguntando a los niños "¿cómo están?".

"Dijeron que más de 2 mil escuelas unidocentes, un solo profesor para dar seis grados", fue lo primero que dijo antes de saludar a las autoridades de Educación, según sus palabras. Y tomando este contexto, hizo referencia a la película "Repechaje" que fue producida con su hermano, Sammy, la cual era basada en las escuelas unidocentes del país.

Por otra parte, destacó como logro esta entrega de libros de texto y ahondó en ciertos logros de esa cartera. Pero también destacó que los "antiguos" licitadores de los textos estarían enojados porque no se les contrató más.

"Hay gente que sí está enojada y les voy a decir porqué. Dos años consecutivos en donde no les ha llegado 50 millones de quetzales a su bolsa. ¿Quiénes imprimían antes? Señores investigadores, los invito a que hagan un reportaje. ¿Quién imprimía antes los libros? 107 millones de quetzales costó antes de nuestro gobierno".

Continuando con su alocución, resaltó que se adelantó una semana el ciclo escolar y felicitó a las autoridades del Mineduc.

Evade preguntas

Al culminar la inauguración, Morales fue abordado sobre las compras realizadas por la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), lo cual fue publicado mediante una investigación de un matutino.

Sin embargo, el presidente evadió las preguntas o en todo caso, respondió de manera escueta en cuanto a varios artículos que fueron adquiridos por esa secretaría, tales como anteojos de marca reconocida, entre otros.

A mí me entregaron ese par de lentes, yo no ando buscando ese tipo de compras".

Lejos de contestar a los periodistas, el presidente insistió en que se le consultara a la SAAS ya que él no tenía que ver con esas adquisiciones.

Yo no ando comprando ni viendo tipos de gastos, eso pregúntenselos a la SAAS", respondió Morales.

 

Finalmente, y volviendo a instar a los periodistas a investigar sobre los nuevos licitadores de los libros de texto, el presidente respondió al ser cuestionado de haber gastado en compras personales con dinero del erario público.

Yo no tengo que pagar de mi salario", aseveró.

VIDEO

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo