Los diputados han agilizado el proceso para la aprobación de cambios a la legislación electoral, pero organizaciones civiles cuestionan que se han tomado en cuenta otros aspectos para actualizar el sistema político.
PUBLICIDAD
En la agenda de hoy se tiene contemplado conocer en tercera lectura las reformas electorales, pero solo las que fueron planteadas por el Ejecutivo y el Legislativo.
El presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, explicó que automáticamente se envían las reformas a la Corte de Constitucionalidad (CC), aunque se desconoce el plazo que tomarán los magistrados para devolver el documento.
En desacuerdo
El ente electoral no está de acuerdo con varios cambios que se pretenden hacer, entre ellos que haya segunda vuelta para las alcaldías y la delegación de un órgano judicial electoral.
Tampoco consideran adecuado que cualquier profesional sea magistrado del TSE, a la fecha solo abogados y notarios pueden optar a conformar dicho órgano.
Entre los cambios que tuvieron que incluir los diputados fue la creación de subdistritos en los departamentos donde se votan por más de seis diputados para que sea una elección más representativa.