Aspirantes a fiscal general señalados pero sin condena podrán optar al cargo

Movimiento ProJusticia critica que "cualquiera podrá participar" debido a que la comisión no aceptará las tachas contra aspirantes con denuncias penales “que no tengan sentencia judicial".

Por Kenneth Monzón
Edwin Bercián
Aspirantes a fiscal general señalados pero sin condena podrán optar al cargo

La Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP) llevó a cabo este lunes su primera reunión en la sede del Organismo Judicial (OJ).

Los integrantes eligieron a los secretarios titular y suplente de la comisión y además aprobaron un cronograma de actividades, que incluye sesionar cada lunes y jueves en el Palacio de Justicia.

De igual forma, establecieron que los abogados interesados en postularse para dirigir el MP durante los próximos cuatro años podrán entregar sus expedientes a la Comisión del 6 al 16 de febrero de 2018. Y que el 3 de abril se harán las pruebas psicométricas a los candidatos.

Tachas contra aspirantes

Otra fecha que se definió fue la de presentación de tachas contra los candidatos. Para ello se fijó un plazo del 13 al 15 de marzo.

“Los señalamientos contra los aspirantes deberán presentarse por escrito, en PDF, en el plazo que apruebe la Comisión. En caso de presentarse extemporáneamente, no serán conocidos. No se admitirán denuncias anónimas, se deberá adjuntar los documentos y medios de convicción que demuestran la veracidad de los señalamientos”, estableció la comisión.

Asimismo, dio a conocer que no se aceptarán las tachas en contra de los profesionales si no tienen “sentencia judicial”.

Es decir que los vetos contra aspirantes con denuncias penales solo procederán si la condena es definitiva, explicó Carmen Aída Ibarra, del Movimiento ProJusticia.

La abogada criticó esta postura aprobada por los comisionados y aseguró que “cualquiera podrá participar”. “El veto es sordo y no lo aceptan”, dijo.

La nómina de los seis candidatos a dirigir el MP para el período 2018-2022 se definirá el 16 de abril, y luego será trasladada a más tardar el día 23 de ese mes al presidente Jimmy Morales, quien será el que designe al próximo fiscal general.

Acompañamiento de la OEA

La Comisión de Postulación aprobó “un acompañamiento” de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante el proceso de selección y elección del sucesor de Thelma Aldana, quien dejará el cargo en mayo de este año, y definió que este “será externo”, pues la legislación permite observadores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo