EN IMÁGENES. Hoy se realizó el tradicional convite en honor a la Virgen de Morenos

Organizado por la Cofradía y en el marco del 50 aniversario de la Imagen de la Virgen del Rosario, titulada "la Curcuchita", el baile recorrió las principales calles y avenidas de Mixco.

Por Álvaro Alay

Este domingo, 21 de enero, se realizó el tradicional convite en honor a la Santísima Virgen del Rosario de Morenos en Mixco, el cual aglutinó a varios vecinos de ese municipio.

Organizado por la Cofradía y en el marco del 50 aniversario de la Imagen de la Virgen del Rosario, titulada "la Curcuchita", el baile recorrió las principales calles y avenidas de Mixco, luego de que concluyera el tercer día de la novena en honor a la imagen, cada último domingo de enero se realiza dicho convite.

A partir de las 3 de la tarde se realizó el traslado de las imágenes hacia la casa de la Primera Capitana 2017-2018, Astrid García de González, para concluir en el Parque Central de Mixco, de acuerdo con la planificación.

Colorido y tradición

El Convite Original de Santo Domingo, estuvo en diversas calles y avenidas de la zona 1 mixqueña, en donde decenas de vecinos pudieron apreciar mas de 25 parejas disfrazadas de diversas figuras animadas, de cine, series de televisión y hasta caricaturas.

Disfraces de españoles, Pedro Picapiedra, Dragon Ball Z, Mickey Mouse y Minnie, Condorito, Los Simpson y los infaltables gigantes, dieron alegría a cientos de personas que colmaron las calles mixqueñas.

También se tuvo la presencia de los Gigantes de la Cofradía de Morenos. Comida Asimismo, se tienen ventas de comida típica, entre ellas, los tamales negros y fresco de horchata. La Virgen de Morenos se conmemora el próximo 28 de enero; sin embargo, durante todo el mes se tienen diversas actividades.

Virgen de Morenos

Según la tradición oral, esta celebración comenzó con los mismos padres dominicos en los años 1500 quienes veneraban a la Virgen del Rosario junto con los dueños de haciendas de la Villa de Mixco, en aquel entonces.

La celebración, tal como ocurre en la ciudad capital, se realizaba en octubre, época que se caracterizaba por el trabajo fuerte realizado especialmente por esclavos negros que fueron traídos por los españoles.

Sin embargo, estos trasladaron la fiesta a enero, justamente cuando terminaban sus grandes jornadas laborales. De ahí que la imagen adquirió el nombre de "Virgen de Morenos".

Opinión

Felipe Mendoza, de la Cofradía de la Virgen de Morenos, explicó las actividades que se realizaron hoy.

Miguel Ángel Canan, vecino mixqueño, habló sobre la festividad.

Heidy Cotzahay indicó que las actividades "son bien creativas"

Don Luis Patzán aseguró que toda la familia comparte en esta actividad.

Doña María Marcos aseguró que aparte del convite había otras actividades en la feria.

En imágenes

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo