Noticias

Presentarán iniciativa de ley para poder tramitar antecedentes penales y policiacos en línea

El congresista indicó que están preocupados por las largas filas que los guatemaltecos deben realizar para efectuar el trámite.

El diputado Ronald Arango de la bancada Todos indicó que buscan presentar una iniciativa de ley que permita a los guatemaltecos realizar el trámite de la constancia de carencia de antecedentes penales y policiacos en línea.

Arango indicó que con esto se busca evitar aglomeraciones, debido a que cientos de guatemaltecos tienen que realizar largas filas, hasta por cinco horas, para efectuar este trámite.

Esto se informó luego de una citación con las autoridades encargadas del despacho de emisión de dichos certificados.

Recomendados

Otro tema que “provoca preocupación” según el congresista es que por los Q30 los guatemaltecos reciben dos copias de antecedentes penales y tres de los policiacos.

Mayor afluencia

De acuerdo con Jairo Flores, del ente emisor de antecedentes penales, en lo que va de enero se han emitido al menos 300 mil boletas. Solo en 2017, se imprimieron más de 800 mil certificaciones.

En tanto, el subdirector de tecnología de la Policía Nacional Civil indicó que “están preparados” para poder emitir dichas certificaciones en línea.

"Venden filas"

Desde la última semana de diciembre de 2017 aumentó la cantidad de personas que acuden a los distintos puntos para solicitar esta solicitud, y aunque algunos se quejaron por hacer filas de hasta cinco horas, según las autoridades dentro del plantel el trámite dura unos 15 minutos.

Sin embargo, para evitar las largas filas, los tramitadores cobran Q140 por las dos boletas, las cuales entregan en un lapso de una hora y media.

Para llevar a cabo el trámite únicamente se debe presentar el Documento Personal de Identificación (DPI).

Con información de Emisoras Unidas

Tags

Lo Último


Te recomendamos