Noticias

Inacif practicó evaluación a Pérez Molina y presentará resultados en audiencia

El exgobernante está sindicado en al menos tres casos de corrupción.

La próxima semana se analizarán los resultados de una evaluación médica que le practicaron médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) al expresidente Otto Pérez Molina para determinar su estado de salud.

El exmandatario, sindicado en al menos tres casos de corrupción, solicitará al Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Gálvez, su libertad condicional debido a que presenta problemas médicos. La audiencia está programada para el viernes 26 de enero.

De acuerdo con sus abogados defensores, Pérez tiene padecimientos del corazón, por lo cual buscan que el juez lleve a cabo la revisión de medidas de coerción.

Recomendados

El director del Inacif, Fanuel García, confirmó hoy que el procedimiento se llevó a cabo. “Nos ha requerido el juez una evaluación del estado de salud de Pérez, ya se realizó y ya se entregó el informe”, explicó.

Según el funcionario, en la audiencia se analizarán los resultados en conjunto con los médicos y abogados del sindicado, y estarán presentes un cardiólogo y médicos internistas de esa institución para explicar al juez cuáles son los hallazgos.

Con base en esos resultados, Gálvez podrá decidir si el exgobernante continúa dentro de un centro carcelario.

Procesos en su contra

Pérez Molina fue enviado a juicio en octubre de 2017 por resolución del juez Gálvez, al considerar que existen indicios de que podría haber incurrido en los delitos de asociación ilícita, defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito en el caso conocido como “La Línea”.

Según las investigaciones, el exgobernante y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, también enviada a debate, habrían liderado una estructura dedicada a la defraudación aduanera, en la cual también estarían implicados varios empresarios y exfuncionarios.

Asimismo, está ligado a proceso en los casos Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y Cooptación del Estado.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos