Excomandante de los Bomberos Voluntarios detiene una audiencia

Durante los primeros alegatos, el defensor de González Arroyo, recusó a la juzgadora, aunque no especificó los motivos. Entonces, la jueza suspendió la audiencia y trasladó el caso a una sala de apelaciones penal.

Por Kenneth Monzón
Foto: Omar Solís
Excomandante de los Bomberos Voluntarios detiene una audiencia

Se trata de César Augusto González Arroyo "Chancleta", señalado de haber avalado compras anómalas de lubricantes por Q1 millón cuando dirigió la entidad bomberil.

César Augusto González Arroyo, quien fue el comandante de los Bomberos Voluntarios durante 16 años, detuvo la apertura a juicio al recusar a una jueza. El paramédico está señalado y procesado junto con un socorrista, la exjefa financiera y su hijo, y el dueño de una empresa que vende lubricantes por un haber “negociado” compras anómalas durante 2015 por más de Q1 millón.

La apertura a juicio estaba prevista en el Juzgado Octavo Penal a cargo de la suplente María López. Durante los primeros alegatos, el defensor de González Arroyo, recusó a la juzgadora, aunque no especificó los motivos. Entonces, la jueza suspendió la audiencia y trasladó el caso a una sala de apelaciones penal.

Investigación

El caso se derivó por una revisión que hizo la Contraloría General de Cuentas (CGC) que denunció a la institución de socorro el 13 de mayo de 2016 por 25 compras “anómalas” de lubricantes y repuestos a la empresa Lubricentro GT 40, S. A., por Q1 millón 98 mil 532.

González Arroyo, quien se ganó el apodo de “Chancleta” durante un rescate, autorizó las compras directas a la empresa cuyos dueños son Luis Diego Sales de León, hijo de la tesorera de la entidad Telma Leticia De León Godínez.

El excomandante evadió la práctica de cotización y licitación debido porque tres de las compras fueron mayores a Q90 mil como lo explica la Ley de contrataciones del Estado y las otras adjudicadas a una empresa afin, explicó Ana Elena Guzmán, subsecretaria del Ministerio Público (MP).

Empresa favorecida desde 2008

La empresa que vendió los lubricantes a los socorristas fue favorecida desde 2008 se refirió el fiscal contra la corrupción Stuardo Campo y mencionó que por la compra de repuestos y lubricantes son Q8 millones 675 mil 877.

Los otros detenidos son el socorrista Raúl Arturo Chanquín Toc y Gabriela Figueroa Dávila (junto con Sales De León son propietarios de la empresa Lubricentro GT 40, S. A.).

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo