Tramitan antejuicio en contra del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales

El legislador estuvo implicado en un escándalo sexual. El caso es por lavado de dinero y estafa.

Por Kenneth Monzón

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admmitió y le dio trámite a un antejuicio en contra del diputado Augusto César Sandino Reyes Rosales, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien estuvo implicado en un escándalo sexual.

La denuncia de la Fiscalía es por un caso de lavado de dinero y estafa. “El pleno de la Corte nombró a un pesquisidor para indagar este proceso”, informó Ángel Pineda, portavoz del Organismo Judicial (OJ). Será el vocal segundo de la Sala Tercera de Apelaciones Penal.

El legislador fue sorprendido el 6 de julio de 2017 en actos deshonestos con una mujer en el parqueo del Congreso. El reporte lo hizo un guardia y detalla: “En estado de ebriedad teniendo relaciones sexuales con una muchacha en el piso de su vehículo”.

Denuncia

El 24 de noviembre de 2017 la Fiscalía señaló al diputado por un fraude en Samayac, Suchitepéquez. La documentación entregada consta de 3 mil 967 folios, consistentes en convenios, contratos, facturas y análisis financieros que proporcionaron empresas, declaraciones testimoniales, informes de auditorías realizadas por la Contraloría General de Cuentas donde se detallan los hechos cometidos.

La Organización no Gubernamental (ONG) “Destino Paraíso” recibió Q7 millones correspondientes a un convenio suscrito con el alcalde de Samayac José María Ramírez García, para la construcción del Mercado Municipal y el salón de artesanías. El hecho sucedió en 2007 donde el legislador era representante de la ONG y tenía firma registrada en cuentas bancarias y disposición de los fondos.

Para cometer estos hechos fueron contratadas cuatro empresas quienes dieron las computadoras a precios sobrevalorados y con desperfectos en el funcionamiento, actos que fueron dados a conocer por medio de declaraciones de los afectados.

Procesados

En este caso ya fueron ligados a proceso por el Juzgado de Mayor Riesgo de Quetzaltenango, nueve personas entre ellas, el exalcalde José María Ramírez García y el exconcejal Israel Cacoj García.

Los otros implicados son: Francisco Urriola Noriega, Diana Patricia Pérez Hernández, Fredy William Oliva Montes, Jorge Humberto Juárez Lima, Luis Fernando Godínez Maldonado, Carlos Orlando Molina Gómez y Julio César Rosales Peñate.

En el caso también está vinculada María Marta Patricia Castañeda Torres pendiente de rendir su declaración y de presentarse al juzgado Ana Lucrecia Rodríguez Ovalle y Rudy Estuardo Vargas Arenas.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo