Noticias

Ministro de Finanzas se pronuncia acerca de eventual destitución del jefe de la SAT

“La decisión (de remover a Solórzano Foppa) no está tomada, pero si se toma deberá ser con efecto inmediato”, aseguró el ministro Julio Héctor Estrada.

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, fue consultado acerca de una eventual destitución del titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa.

Esto se dio luego de que el jefe del ente recaudador expusiera durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, que podría salir del cargo. “Lo más seguro es que el directorio me destituya hoy”, afirmó.

Según Estrada, luego de que no se alcanzara la meta de recaudación de 2017 el directorio de la SAT, que es presidido por él, deberá hacer una evaluación y tomar una decisión con respecto a ese tema.

Recomendados

“Ayer vimos el análisis que hizo la misma autoridad tributaria de la brecha de recaudación y los montos que podían explicarse como factores externos, que son los que de alguna manera establecen que la meta no se cumplió, y los factores anticipan que tampoco”, expuso.

De igual forma, Estrada dio a conocer que retirar o no a Solórzano Foppa de la SAT no es una decisión que le corresponde tomar a él personalmente, sino que es un tema institucional y colegiado que es atribución del directorio.

Hoy habrá una reunión de directorio para analizar varios insumos y si el resultado de la es que no hay una justificación completa habrá que tomar una “decisión inmediatamente”, dijo.

Añadió que no hubo presiones de parte de la Presidencia de la República con relación a una eventual destitución del jefe de la SAT.

“El presidente ha sido respetuoso, es algo que puede confirmar el superintendente también, que ha habido un espacio para trabajar en la autoridad tributaria y un apoyo económico y respaldo en una serie de actividades e independencia prácticamente total”, manifestó.

¿Cómo califica la gestión de Solórzano?

Estrada fue consultado acerca de qué puntuación le daría al trabajo de Solórzano Foppa al frente de la SAT, a lo que respondí que sería de entre 8 y 8.5.

“Hay que reconocer que los aportes del superintendente han sido importantes para recuperar una institucionalidad que estaba tremendamente debilitada. Esto ha sido simple y sencillamente el resultado de factores de desempeño”, señaló.  

De acuerdo con el funcionario, sin en algo se falló fue en subestimar el tiempo que tomaría recuperar la institucionalidad y la dificultad de levantar una fuerza de 5 mil personas, así como considerar los temas tecnológicos “y todo lo que venía atrasado de muchos años”.

“Él ha hecho una contribución importantísima, ha armado un equipo importante, ahora nos toca a nosotros darle seguimiento. Y como él ha fijado bases institucionales, confío en que el trabajo se puede seguir realizando si el resultado de la evaluación de hoy fuera efectivamente que hay que hacer un cambio”, finalizó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos