“Vienen algunos otros cambios a nivel ministerial y viceministerial”, señala el vocero presidencial

A criterio de un analista político, se observa impunidad y clientelismo en los nombramientos de nuevos ministros dados a conocer ayer.

Por Nancy Alvarez
Presidencia
“Vienen algunos otros cambios a nivel ministerial y viceministerial”, señala el vocero presidencial

Ayer fueron nombrados tres nuevos titulares en las carteras de Economía, Desarrollo Social y Ambiente, y al ser consultado acerca del tema, el portavoz presidencial Heinz Hiemann señaló que “los tres viceministros que ascendieron están plenamente capacitados para asumir los cargos de ministro”.

De acuerdo con el vocero, el presidente en la primera reunión de Gabinete de este año solicitó a cada uno de los ministros que presentaran sus cartas de renuncia para realizar las consideraciones respectivas para los cambios en el tercer año de Gobierno.

Asimismo, dijo que se prevén más cambios en las diferentes entidades de Gobierno, aunque se desconoce a qué plazo se estarían aplicando, pues depende de lo que decida el presidente Jimmy Morales.

Según explicó, el mandatario y los ministros estarán revisando cada una de las carteras “y buscarán dinamizar y hacer una reingeniería”. “Vienen cambios a nivel ministerial y viceministerial”, dijo.

 

¿Espacios de impunidad?

A criterio del analista político Renzo Rosal, los cambios anunciados ayer en el Gabinete de Gobierno son cuestionables, tomando en cuenta que el nuevo ministro de Economía, Acisclo Valladares, tiene señalamientos en su contra; y en los otros dos casos podría haber temas clientelares.

“Se advertía desde el mismo discurso presidencial que podrían darse cambios en el Gabinete para resaltar lo que el presidente planteó como una sensación de unidad”, resaltó.

El cambio podría evidenciar la intención de tener un equipo más integrado, menos disperso y menos difuso donde la figura presidencial pueda sobresalir y Morales verse como el responsable de la gestión pública, añadió.

Señalado

En el Ministerio de Economía se busca una figura que sea más dinámica, que busque la atracción de inversión, no solamente de carácter nacional, sino internacional, expresó el vocero presidencial para justificar la llegada de Valladares como titular de esa cartera.

“Él tiene varios años de experiencia, pues fue comisionado de Pronacom y fue viceministro para mejorar las condiciones de competitividad”. “Necesitamos una oficina de producción de inversión a nivel internacional como la tienen otros países y aprovechar todos los contactos que tiene a nivel internacional y las buenas relaciones que tiene con Estados Unidos para dinamizar dicho ministerio”, manifestó.

Por su parte, Rosal detalló que el cambio en Economía lo que indica es impunidad, pues Valladares tiene señalamientos en su contra e incluso su vivienda fue allanada en el pasado.

“Haberlo colocado primero como viceministro y ahora como ministro lo que indica es protección y esto lanza un mensaje incoherente frente a lo que ha dicho por Morales en el marco de su supuesto compromiso en la lucha contra la corrupción”, aseguró.

Rosal añadió que la gestión en el Mineco no se estaba haciendo de la mejor manera y que Valladares podría realizar una función más pertinente.

Aunque su perfil profesional de Valladares podría empatar, el analista expresó su preocupación por que se trate de crear un espacio de impunidad a una persona que ha estado cuestionada por investigaciones penales en los últimos meses.

A esto, Hiemann respondió que “el mismo ministro dijo que no está involucrado en procesos penales”. “Si ni siquiera ha sido él llamado a un proceso por qué lo están desgastando de esa forma”, cuestionó.

Sin perfil adecuado

En tanto, acerca del cambio en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), en donde se nombró a Alfonso Alonzo como ministro, Rosal dijo que se observa que se trata de “darle un premio al operador”, pues esta persona “evidentemente no tiene el perfil e idoneidad” para ocupar el puesto.

Se le da esto como un reconocimiento a la relación política, ya que supuestamente ha sido él muy leal a la figura presidencial, agregó.

Sobre este cambio, Hiemman explicó que en el gabinete del lunes, el ahora ministro de Ambiente, Sydney Samuels, conversó con Morales sobre la cartera y le puso a disposición el cargo desde ese momento.

“Le dijo que prefería retirarse después de dos años de gestión y dar la oportunidad a que alguien más asumiera esa cartera considerando los retos en temas ambientales”, dijo.

Y sobre la designación del nuevo ministro, manifestó que “Alonzo trabaja en ese ministerio desde hace varios años y tiene el perfil político administrativo” para ocupar el cargo.

Mides sin “levantar cabeza”

Con relación a la situación del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Hiemann dijo que “la ejecución no ha sido la óptima”; sin embargo, mencionó que “no se puede culpar al cien por ciento al ministro”, pues hay leyes, como la de Compras y Contrataciones, que tenían candados que no permitían entregar el apoyo a los ciudadanos sin realizar un censo previamente.

Mientras que Rosal, sobre el nombramiento de Alcides Obregón como titular de esa cartera, expuso que no lo conoce y que solamente sabe de él que ha sido viceministro administrativo en esa cartera.

“Queda claro que el Mides no termina de levantar cabeza, cambios van, cambios vienen, supondría esto de pronto podría mejorar la ejecución presupuestaria”, refirió.

A criterio de Rosal, de los tres anunciados, el cambio más cuestionable es el que se da en el ministerio de Ambiente porque el perfil no cumple para anda con lo que se busca de una dependencia de este tipo.

De igual forma, el analista político expresó que los cambios en el MARN y el MIDES “tienen un claro sentido de orden clientelar, es decir, poner los recursos del Estado de esas dos carteras a disposición durante un año”.

“Tendrían recursos para poder ejecutar a diestra y siniestra y tendría inclusive un carácter ya pre electoral porque FCN-Nación y sus aliados buscan recursos”.

En tanto, Hiemann refirió que “los tres viceministros que ascendieron están plenamente capacitados para asumir los cargos de ministro”.

“Precisamente por haber tenido el rango de viceministros, definitivamente tienen el perfil. Ya han estado en una cartera, conocen cuál es la dinámica de trabajo”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo