Noticias

Casi 6 mil personas han sido atendidas en albergues durante la época fría

La mayoría de personas que han necesitado refugio habitan viviendas en condiciones precarias, según la Conred.

Un total de 5 mil 923 personas han debido ser trasladadas a refugios desde noviembre en el país por una ola de frío que ha provocado inusuales temperaturas de hasta -5 grados centígrados, informó este martes protección civil.

Los miles de afectados han sido alojados en 20 refugios en diferentes regiones del país, principalmente en el altiplano occidental y la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Desde el lunes, 188 personas han sido atendidas en albergues, agregó.

Recomendados

Actualmente, el territorio nacional se encuentra bajo los efectos de un sistema de alta presión que ha generado fuertes vientos, bajas temperaturas y algunas lloviznas. Para el viernes se prevé el ingreso de un nuevo frente frío.

Ayer se registró el día más frío de lo que va de 2018, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Afectados

De acuerdo con la Conred, la mayoría de personas que han necesitado refugio habitan viviendas en condiciones precarias construidas con láminas de zinc u otro material liviano que no las hace aptas para soportar las bajas temperaturas.

Los refugiados casi en su totalidad habitan en colinas, asentamientos y otros sitios de "alto riesgo" y en una mínima parte son indigentes, detalló la institución de protección civil. Algunos pertenecen a comunidades indígenas.

Guatemala ha sido azotada por varias masas de aire frío que han provocado el fuerte descenso de la temperatura en poblados asentados en las montañas del occidente y en Ciudad de Guatemala, según el Insivumeh.

La época de descensos de temperaturas se inició en noviembre y se prevé que finalice en marzo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos