Bancadas no descartan unirse para lograr una oposición representativa

Durante la primera plenaria fue evidente el consenso de los diputados al aprobar en redacción final después de cuatro años la Ley del Contrato de Factoraje.

Por Joel Maldonado

Ante la victoria de la alianza legislativa para mantener el control del Legislativo, varios jefes de bloque consideran conforman un frente, en algunas ocasiones, para lograr un contrapeso en la discusión de proyectos de ley.

La jefa de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, considera que es una “buena” idea conversar con otros bloques e incluso mantener se vigilante de las propuestas que haga la junta directiva y así informar a la población.

“Ojalá que con otros bloque de oposición se impulse una agenda común, pues no creo que nos neguemos a trabajar en conjunto con otros sectores”, resaltó Montenegro.

Aunque recordó que cada partido mantiene independencia y principios y fueron dichos aspectos que los llevaron al Congreso.

Las iniciativas de ley que impulsará EG son la defensa a la víctima, de Competencia y la transparencia de la ejecución presupuestaria.

Carlos Fión, representante del partido Creo, y Aníbal Rojas, de VIVA, comentaron mantener su independencia de partido, pero no descartan apoyar otros proyectos de ley que impulsen las bancadas que no estén en la alianza del oficialismo.

“En determinados casos nos vamos a integrar a una oposición, pero no permanentemente, vamos apoyar iniciativas que atiendan las demandas de la población y vamos a oponernos a proyectos que atenten contra la democracia y la lucha contra la corrupción e impunidad de donde venga”, enfatizó Fión.

Mientras que Rojas prefirió no hablar de una posición sino buscar consensos para aprobar leyes en favor del país.

El número no importa

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, está dispuesto hablar con otros partidos para hacer un frente de oposición y de no lograrlo tienen claro que como una de las bancadas mayoritarias fiscalizarán al Ejecutivo.

A la vez, comentó que la falta de bancada del presidente del Congreso estará sujeto a las presiones de los grupos que conforman la directiva, por lo que espera que no se convierta en el punto de lanza de los intereses de esos grupos, más allá de los intereses de su partido.

“No vamos a permitir que se utilice el Congreso como una plataforma para confrontar a la sociedad que ha luchado contra la impunidad y corrupción que ha hecho el Ministerio Público y la CICIG”, señaló Blanco.

El representante de la UNE resaltó que la oposición no precisamente se mide por ser cuantitativa sino cualitativa, y como bancada poseen la experiencia y capacidad de propuesta.

Aprueban primer decreto

Durante la primera sesión ordinaria, la junta directiva logró mantener el apoyo de más de 85 diputados para aprobar el primer decreto del año, siendo la Ley del Contrato de Factoraje, que tenía más de cuatro años de haber sido presentado en Dirección Legislativa.

Además se avanzó en primer debate las reformas electorales.

Amigos del alcalde llegan al Congreso

  • En el segundo día de la presidencia de Arzú Escobar se observaron en el Congreso a los excongresistas Pablo Duarte, que será nombrado como director general del Legislativo, mientras que Mariano Rayo, será asesor económico del hijo del alcalde capitalino.
  • Otro de los nuevos empleados en el Legislativo será Javier Cifuentes, familiar del exsecretario del partido Unionista.

"No se puede hablar de nueva política", Ricardo Barreno, analista de Incep

Hablarse de oposición es un tema complejo, porque hay que recordar que la conformación de la junta directiva y negociaciones que han tenido ha sido lento, lo cual generó un desgaste para el Congreso y eso automáticamente reduce credibilidad al trabajo de los diputados, porque vimos como las bancadas pequeñas y la oposición como la UNE no lograron ganar el pulso frente al oficialismo y eso hace que la clase política tradicional colocará a Arzú Escobar en la presidencia, pues las estructuras partidarias siguen siendo las mismas. Una verdadera oposición se observará dependiendo de la voluntad y capacidad técnica para ser equilibrio en el Congreso, pero dependiendo de los intereses en los primeros meses se conocerá pues conforme se conozcan más casos de corrupción, donde se han visto involucrados diputados de la oposición se rompe esa división y se acuerpan por un mismo fin, como se observó el año pasado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo