El despertar de un volcán filipino provoca la huida de miles de personas

El cráter del monte Mayón, uno de los volcanes más activos de Filipinas, enrojecía este lunes, mientras miles de personas evacuaban la zona ante el peligro de un erupción.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

Según expertos, la actividad del monte Mayón, situado en la isla central de Luzón, se intensificó en las últimas 24 horas.

Más de 12 mil personas recibieron la orden de evacuar una zona de 7 kilómetros alrededor del volcán, y las autoridades de Filipinas alertaron contra los riesgos de que se produzcan ríos de lodo y nubes tóxicas.

Lee también: ¿Qué pasaría si el supervolcán de Yellowstone entrara en erupción?

Para las familias es peligroso permanecer en este perímetro e inhalar el humo”, declaró Claudio Yucot, responsable de la oficina regional de Defensa Civil.

Monte Mayón, en Filipinas Foto: AP

 

"Debido a las lluvias de las últimas semanas, los restos depositados en las pendientes del Mayón podrían provocar lahares", ríos de lodo de origen volcánico, explicó Yucot.

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el domingo por la noche el nivel de alerta a 3 (de 5), indicando un aumento de la probabilidad de una erupción peligrosa “en semanas o incluso días”.

La lava recorrió al menos medio kilómetro (menos de media milla) por una grieta desde el cráter y a media mañana del lunes aparecieron nubes a media ladera mientras caían rodando trozos de lava, indicó el director del Instituto, Renato Solidum. Los densos nubarrones complicaban el monitoreo de las coladas de lava.

Monte Mayón, en Filipinas Foto: AP

 

Célebre en Filipinas por la cuasiperfección de su cono, el monte Mayón, de 2 mil 460 metros de altitud, se alza en la provincia nororiental de Albay, una región donde se cultivan cocoteros unos 340 kilómetros (240 millas) al sureste de Manila Ha entrado en erupción unas 50 veces en los 400 últimos años, siendo su última en 2014, cuando obligó a evacuar a 63 mil personas.

 

*Con información de AP y AFP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo