Ministro reconoce que víctimas por desnutrición pueden aumentar

Durante una citación al Congreso, el titular del Ministerio de Salud Pública, Carlos Soto, reconoció que hubo poca ejecución presupuestaria en varios programas de esa cartera.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
Ministro reconoce que víctimas por desnutrición pueden aumentar

Aunque la semana pasada el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) informó que durante 2017 fallecieron 110 niños por desnutrición, ayer el ministro de Salud indicó que dicho número puede llegar a 130.

Soto intentó justificar que dicha cifra no será mayor a la reportada el año anterior, pero faltan dilucidar datos debido a que no hay números certeros por desnutrición crónica.

“La desnutrición crónica en los últimos años se ha reducido a un promedio de 0.5 por ciento anual y si se logra reducir ese problema en 3%, creo que será una ganancia para el país”, explicó Soto.

El presidente, Jimmy Morales, en varias ocasiones ha indicado que durante su gestión se espera reducir la desnutrición crónica en los niños en 10%.

Buscan equipar hospital

Uno de los objetivos que espera cumplir el ministro de Salud este año es el funcionamiento del hospital de Villa Nueva, ya que por 10 años estuvo en construcción ese centro asistencial.

El funcionario estima que en septiembre empiece a atender a los ciudadanos, pues ya cuentan con el presupuesto para finalizar los trabajos y para la contratación de personal.

“Tenemos Q160 millones para implementar el equipo y Q20 millones para personal”, puntualizó Soto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo