Directiva retoma iniciativas de ley para dinamizar la economía

Con restricción de los medios de comunicación, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, realizó la primera reunión con los jefes de bloque para aprobar las agendas de las primeras sesiones.

Por Joel Maldonado

Sin mayor cambio en el orden del día, la junta directiva le propuso a los diputados retomar varios proyectos de ley que fueron aplazados por los congresistas en las últimas semanas de 2017.

Las agendas que les presentó el presidente Arzú Escobar a los representantes de los bloques legislativos incluyen aprobar finalmente la Ley de Leasing y la regulación de casinos.

También se prevé que avance la discusión de las reformas a las zonas francas.

El tema que discutieron algunos jefes de bloque fue que se busca agilizar la aprobación de las reformas electorales, pues se contempla que esta semana se conozca en primera y segunda lectura, pero dicha propuesta contiene las sugerencias que envió el Ejecutivo en 2017 y las de varios diputados, pero no se tomará en cuenta la iniciativa que entregó el Tribunal Supremo Electoral.

Está claro el mensaje que queremos enviar en cuanto a que apoyamos las reformas electorales”, resaltó Arzú Escobar.

Se enfoca en la economía

El presidente comentó que su agenda se enfocará en el desarrollo económico, con iniciativas que atraigan inversión y generen confianza, específicamente a pequeñas y medianas empresas, pero reconoce que se debe impulsar agendas con las propuestas de los otros diputados, por lo que se reunirá con los jefes de bloque para conocer las iniciativas que impulsan.

Arzú enfatizó que el trabajo de los legisladores no debe medirse por el tiempo que permanecen sentados en el Congreso, sino una agenda que se agote.

Vamos a ir con cada jefe de bloque para ver cuáles son las iniciativas que generan el mayor nivel de consenso para establecer una agenda y si la Ley de Competencia es una de esas, se incluirá”, añadió el titular del Congreso.

Sin embargo, evitó pronunciarse si buscará el apoyo de la iniciativa de ley de Aguas, que resaltó el presidente Jimmy Morales durante su segundo informe de gobierno.

Discuten la distribución de comisiones

  • Aunque varios jefes de bloque plantearon incluir en la agenda del jueves la repartición de las salas de trabajo, la mayoría no apoyó la propuesta, lo cual hace sospechar que varias bancadas aún negocian presidir algunas comisiones importantes como Salud, Comunicaciones, Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, como de Apoyo Técnico.
  • El presidente del Congreso mencionó que revisará la firma del pacto colectivo, ya que el año pasado no fue renovado debido a que no se llegó a un acuerdo con las peticiones que hizo el sindicato mayoritario del organismo porque pidieron un aumento salarial de 30% cada tres años.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo