Chile y Perú se preparan para la visita del papa Francisco

El pontífice partió este lunes rumbo a Chile, donde permanecerá tres días y se reunirá con autoridades y comunidades indígenas. Posteriormente, el Papa viajará a Perú.

Por AFP
Foto: AFP
Chile y Perú se preparan para la visita del papa Francisco

El avión del papa Francisco despegó a las 08:30 (hora de Chile) del aeropuerto de Fiumicino de Roma, rumbo a Santiago, para recorrer 12 mil 500 kilómetros y dar inicio a su sexto viaje a Latinoamérica. Se espera que arribe al país alrededor de las 17:10 (hora local).

Durante su estancia de tres días en Chile, el pontífice se reunirá con autoridades, comunidades indígenas, religiosos y pobres, en Santiago, Temuco (600 kilómetros al sur de Santiago) e Iquique (1 mil 800 kilómetros al norte), donde realizará multitudinarias misas.

Papa Francisco Foto: AFP

El Papa argentino, de 81 años, regresa a un Chile muy diferente del que conoció en sus años de seminarista, en la década de los 60. Los abusos sexuales perpetrados por cerca de 80 religiosos a menores han golpeado duramente el corazón del catolicismo en ese país. Desde 2010, cuando se destapó el caso del influyente sacerdote Fernando Karadima, condenado por el Vaticano por abuso sexual de menores, la confianza de los chilenos en la Iglesia católica cayó en picada hasta un 36 %, según una reciente encuesta de la consultora Latinobarómetro.

La primera actividad de Francisco en Santiago será un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, que entregará el poder el 11 de marzo al conservador Sebastián Piñera.

Grupos de laicos, movimientos proabortistas, feministas y de homosexuales anunciaron manifestaciones contra la visita del Papa. Y el descontento por su llegada se hizo más evidente con los ataques con explosivos que tuvieron lugar el viernes contra varias iglesias en Santiago, que según la policía habrían sido obra de grupos anarquistas.

"Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana", indicaba un panfleto dejado por los atacantes.

Papa Francisco Papa Francisco. Foto: AFP

Lee también: ¡Tensión en Chile! Lanzan explosivos en iglesias y dejan fuerte mensaje al Papa

Uno de los puntos álgidos de la visita será la misa multitudinaria que oficiará en el parque O’Higgins, un enorme pulmón verde de la ciudad, a la cual se espera que asistan unas 400 mil personas.

En Temuco, el Papa, que se ha erigido en defensor de los indígenas del continente, denunciará los abusos sufridos por la comunidad mapuche, con una minoría cada vez más radicalizada que reivindica sus tierras ancestrales y sus tradiciones.

El jueves, en Iquique, concluirá su visita con otra misa en una playa a orillas del océano Pacífico.

Desde allí, el pontífice viajará rumbo a un Perú en plena convulsión política y social por el indulto al expresidente Alberto Fujimori, que había sido condenado a 25 años por corrupción y crímenes de lesa humanidad.

Lee también: VIDEO. Fujimori, desde el hospital, pide perdón a peruanos a quienes defraudó

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo