¿Por qué no hubo otra planilla para Junta Directiva en el Congreso?

Ante este cuestionamiento, la diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, aseguró que ella y su bancada sí tuvieron la intención de presentar otra alternativa.

Por Joel Maldonado
Foto: Edwin Bercián
¿Por qué no hubo otra planilla para Junta Directiva en el Congreso?

La diputada de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, se refirió a través de sus redes sociales al respecto de única propuesta presentada ayer para la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso de la República.

Ayer, el diputado Álvaro Arzú Escobar fue electo como el nuevo presidente del Legislativo con el voto favorable de 92 diputados, así como el del partido oficialista FCN-Nación, pero sin ninguna oposición.

Ante esto, Montenegro escribió en su cuenta oficial de Twitter que su bancada votó en contra de la planilla única para Junta Directiva, pero también aseguró que trataron de presentar otra pero no fue posible.

El día de hoy la bancada y el partido EG (Encuentro por Guatemala) votamos en contra de la planilla única para Junta Directiva. Tratamos de presentar una alternativa pero no fue posible, porque se necesitan 9 nombres y solo logramos 7.

 

En otro tuit, y en respuesta a varias personas que cuestionaron que supuestamente no accionó para evitar que solamente fuese presentada una planilla única, la diputada contestó lo siguiente:

El partido y la bancada, siempre dijimos que no votaríamos por ninguna de las planillas y así nuestro voto fue en contra de la planilla de Arzú. Hicimos el intento de presentar una planilla propia pero no logramos que otros se animaran.

Arzú Escobar nuevo presidente

El nuevo presidente del Congreso es hijo del alcalde capitalino Álvaro Arzú, quien enfrenta un proceso de antejuicio en su contra por el delito de financiamiento ilícito electoral.

La Junta Directiva del Congreso período 2018-2019 quedó integrada de la siguiente forma:

  • Álvaro Arzú Escobar, presidente (Partido Unionista)
  • Felipe Alejos, primera vicepresidencia (Todos)
  • Javier Hernández Ovalle, segunda vicepresidencia (FCN-Nación)
  • Mayra Alejandra Carrillo, tercera vicepresidencia (MR)
  • Estuardo Galdámez, primera secretaría (FCN-Nación)
  • Karla Martínez, segunda secretaría (Alianza Ciudadana)
  • Juan Ramón Lau, tercera secretaría (Todos)
  • Jaime Lucero, cuarta secretaría (UCN)
  • Elsa Leonora Cú, quita secretaría (MR)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo