Noticias

¿Incongruencias en el segundo informe presidencial? Esto dicen analistas

Expertos señalan menos logros de los que el mandatario Jimmy Morales mencionó ayer durante la sesión solemne en el Congreso en donde expuso el trabajo que realizó durante su segundo año al frente de Guatemala.

Ante la ausencia de bancadas de oposición como Encuentro por Guatemala, Unidad Nacional de la Esperanza, Convergencia, Winaq y URNG, el presidente Jimmy Morales presentó los avances de su gestión.

PUBLICIDAD

Entre los logros que resaltó el gobernante fue haber alcanzado los más de 180 días del ciclo escolar, como también haber ordenado el traslado de alrededor de Q600 millones para la refacción escolar.

Pero según mencionó Empresarios por la Educación, aunque se ha incrementado la asistencia a las aulas, todavía no se cumple con el periodo que destacó Morales.

Recomendados

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, aclaró después de una citación, que el desembolso para garantizar la alimentación escolar se hará en varias transferencias conforme las asignaciones mensuales.

Resalta apoyo

Morales también enfatizó en la lucha contra la corrupción e impunidad que el Ejecutivo ha trasladado a “tiempo” la totalidad de los presupuestos de las entidades que conforman el sistema de justicia, entre estas el Ministerio Público.

Desde el año pasado, el mandatario se distanció de la fiscal general y del jefe de la CICIG, Iván Velásquez, cuando fueron capturados su hijo y su hermano por un fraude en el Registro de la Propiedad y por haber sido señalado en un caso de financiamiento electoral ilícito en 2015.

Gustavo García, de Asíes, considera que no se puede hablar de la lucha contra la impunidad si se declaró persona non grata a Velásquez e intento expulsarlo del país.

Otro de los resultados que el gobernante mencionó fue la transparencia en el uso de los recursos, pero algunos analistas lo contradicen debido a la baja ejecución presupuestaria y las transferencias para el Ministerio de la Defensa.

Fomenta la transparencia

En materia económica y de transparencia, el mandatario resaltó que el país salió de la lista de países de paraísos fiscales y la democratización de la deuda pública para que pequeños inversionistas compren bonos del Tesoro.

Alfredo del Cid, exministro de Finanzas, comentó que ese proceso se inició a finales de 2011, “por lo que no es un trabajo de un solo gobierno”.

“Una justicia que no es imparcial erosiona los valores democráticos y vulnera la institucionalidad”, Jimmy Morales, presidente de la República

 

“Nadie puede lavarse las manos y dejar de hacer lo que hoy la verdadera Guatemala demanda”, Jimmy Morales, titular del Ejecutivo

Tags


Lo Último