La Contraloría General de Cuentas (CGC) inició un proceso de cruce de información interinstitucional y entre lo público y privado para detectar eventuales anomalías con las plazas en las entidades del Estado.
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Según el subcontralor de Calidad del Gasto, César Elías, uno de los aspectos a establecer es si hay personas que laboran a la misma hora en dos o más entidades. El objetivo es garantizar que salgan a la luz las posibles “plazas fantasma”.
Los resultados de este trabajo que se realiza serán presentados públicamente en mayo, cuando la Contraloría entregue su informe al Congreso.
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Bases de datos
De acuerdo con Elías, se cuenta con un sistema informático trabajado por miembros de Contraloría en el que están incluidas diferentes bases de datos, entre estas la del Registro Nacional de las Personas (Renap), el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el sistema de contabilidad del Estado y de otras instituciones.
“Esto permite realizar un cruce y determinar si tienen doble contrato 011 o trabajan en el área privada y pública en el mismo horario”, expuso el funcionario.
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Las acciones, que se iniciaron este año, están a cargo de la Dirección de Auditoría de Nóminas de Gobierno.
Por aparte, el subcontralor dijo: “Nuestros auditores lo que establecen es si se están contratando personas para desarrollar actividades que ya estaban contempladas según las leyes orgánicas deberían de ser ejecutadas por personal permanente”
En ese sentido señaló que si se contrata un 029 para desarrollar actividades que ya estaban a cargo de una persona que trabaja por el renglón 011 los auditores van a formular hallazgos.