Noticias

Capturan a presuntos integrantes de estructura criminal vinculada con alias “Rigorrico”

Esta organización se dedica al plagio o secuestro, extorsión y robo de viviendas.

Con el objetivo de desarticular una estructura criminal vinculada con el privado de libertado Rigoberto Morales Barrientos, alias “Rigorrico”, este viernes se realiza un operativo en tres departamentos.

PUBLICIDAD

Son once allanamientos los que se encuentran en desarrollo en Quetzaltenango, Izabal y Escuintla, estos están a cargo de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Hasta el momento han sido capturadas cinco personas, y se pretende detener a por lo menos otras ocho.

Recomendados

Según las investigaciones, la organización delictiva se dedica a cometer plagios o secuestros, cobrar extorsiones y robar en viviendas.

Casos

De acuerdo con la Fiscalía Contra Secuestros, a esta estructura se le atribuyen varios casos de secuestro y asesinato, entre estos, el de Víctor Danilo Aragón Solórzano, ocurrido en febrero de 2017.

Aragón fue plagiado el día 4 de ese mes en la zona 6 de Quetzaltenango. Su familia fue contactada por los secuestradores para exigirle Q700 mil a cambio de su liberación.

Lee también: Secuestrador “Rigorrico” es señalado por una mujer en más extorsiones

El 9 de febrero la familia acordó pagar Q16 mil 350; sin embargo, al siguiente día fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima.

Por aparte, las pesquisas revelaron que en ese mismo mes esta organización criminal planificaba secuestrar a otra persona en el departamento de Izabal, pero su acción no se pudo realizar porque fiscales y policías lo evitaron.

Este hecho había sido coordinado por los integrantes de esa red y coordinado por alias “Rigorrico”, el presunto cabecilla de la estructura.

De igual forma, el 19 de febrero de 2017, nuevamente Morales Barientos planificó otra acción ilegal, esta vez un robo en el interior de un inmueble en la cabecera departamental de Quetzaltenango.

El MP señaló que en esa ocasión fueron detenidos los supuestos responsables y se les incautaron armas de fuego y un vehículo que utilizarían para cometer el hecho.

Capturados

Cinco personas han sido aprehendidas como resultado del operativo que se lleva a cabo hoy. Se trata de:

  1. Bryan Estuardo Sacan Contreras, de 27 años, líder externo de la banda de secuestradores.
  2. Peter Cristian Ixpertay Romero.
  3. Sandra Yaneth Leiva Morales.
  4. Herbert Giovanni Estrada Molina.
  5. Sandra Yaneth Leiva Morales, alias "Chanita", de 41 años.

Todos son señalados de los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

Además fueron notificados por estos señalamientos otras tres personas que ya guardan prisión, incluido "Rigorrico", quien se encuentra recluido en una prisión en Fraijanes.

Tags


Lo Último