Noticias

Claudia Méndez es trasladada a otra prisión

La exintendente de Aduanas es señalada en el caso La Línea y fue enviada a juicio por tres delitos.

Este jueves se conoció que la exintendente de Aduanas, Claudia Méndez, procesada en el caso “La Línea”, fue trasladada a la cárcel de Matamoros.

PUBLICIDAD

La información fue brindada por su abogado defensor, Oscar Poroj, quien indicó que el traslado se llevó a cabo en noviembre del año pasado.

Según dijo a Emisoras Unidas, la petición se hizo a Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, tomando en cuenta que Méndez es exfuncionaria de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y exfiscal del Ministerio Público (MP).

Recomendados

Ante el pedido, el Sistema Penitenciario hizo las investigaciones pertinentes para finalmente dar su punto de vista positivo, por lo cual se emitió la orden de juez que permitió su movilización.

Lee también: Exintendente de aduanas Claudia Méndez deja “singular” mensaje en un vaso

Motivo

Poroj descartó que exista algún tipo de amenaza contra su defendida y expuso que la medida se tomó solamente para garantizar su seguridad.

Señalamientos

Claudia Méndez Ascencio fue capturada el 14 fe septiembre de 2015 y fue enviada a juicio el pasado 27 de octubre por el juez Gálvez.

Los delitos que le imputan el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Según las investigaciones, la exfuncionaria formó parte de la “estructura media” de la red de defraudación aduanera “La Línea”, misma que supuestamente era dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina, y la ex vicemandataria Roxana Baldetti, también enviados a debate.

Los supuestos integrantes de esa organización criminal “se pusieron de acuerdo para defraudar al Estado de Guatemala en el ramo de Aduanas”, señaló la Fiscalía; y Méndez, tomando en cuenta el cargo que ocupaba, habría consentido el funcionamiento de la estructura y además participado activamente en las actividades ilícitas.

Tags


Lo Último