Noticias

Analistas señalan rezagos a mitad de la gestión del presidente Morales

El presidente, Jimmy Morales, asistirá el domingo 14 de enero al Congreso para rendir su segundo informe de trabajo.

Desde que Morales Franco fue electo presidente de la República mencionó que trabajaría por atender necesidades en salud y nutrición, educación, seguridad y justicia, como también impulsar el desarrollo económico, pero, a dos años en el cargo, analistas señalan pocos avances.

Aunque no presentó un plan de gobierno, durante la elaboración de los presupuestos generales Morales enfatizó que se reforzarían las instituciones encargadas en las cuatro áreas mencionadas, lo cual cambia conforme el transcurso de los años con recortes de recursos.

Expertos en diferentes áreas hicieron una evaluación en los temas que ha comentado el mandatario y que se presume serán la base de su informe anual que presentará el domingo ante los diputados.

Recomendados

Elección adecuada

Los retos para el gobierno del partido Frente de Convergencia Nacional-Nación serán mayores en el tercer año debido a la falta de experiencia en la administración pública y liderazgo político en otras instituciones para conseguir el apoyo debido a que no cuenta con un nuevo presupuesto para este periodo, por lo que no se descarta que en el segundo semestre recurra al Congreso para solicitar una ampliación presupuestaria.

Además, la elección del fiscal general y del Ministerio Público estará a cargo de Morales.

 

“Se ha marcado una ausencia de política económica”, David Casasola, analista del CIEN

Los pocos logros que se han percibido en la economía no necesariamente están en el control del Gobierno, como la recuperación del comercio exterior es por las condiciones internacionales y el ingreso de remesas, ya que se ha observado una baja ejecución presupuestaria, tampoco se ha presentado una nueva Ley de Contrataciones para evitar los cuellos de botella para las compras y adquisiciones. Los relevos en el Ministerio de Economía y la ausencia de una política económica ha hecho que en el país no se aprovechen las condiciones extranjeras para mantener un crecimiento económico, que también se ha visto afectado por la caída en índices para atraer inversiones y generar negocios, como la mala infraestructura vial.

“Enfocarse en la percepción de seguridad”, Gustavo García Fong, experto en seguridad en Asíes

El Ministerio de Gobernación presentó los logros del año pasado donde en los que se resalta que la criminalidad se redujo 13%, lo cual es positivo con los operativos contra las extorsiones y estrategias contra el crimen organizado, aunque hay que aclarar que por el grueso de la población hablar de cifras es un dato aislado, porque las necesidades en seguridad de los ciudadanos se enfoca en la integridad, ya que salen de sus casas con el temor de regresar con vida, por lo que hace que la percepción que la seguridad sigue siendo una tarea pendiente del Gobierno. También cabe mencionar que los jueces juegan un papel importante en este proceso porque, dependiendo de las condenas en los casos presentados, con las pruebas que presenten los fiscales, se envía un mensaje a la población, pero haber declarado no grato al comisionado Iván Velásquez no es un aporte por parte del Organismo Ejecutivo al sector de justicia.

“Enfocarse en la atención en el primer nivel”, Adrián Chávez, exviceministro de Salud y analista de IPNUSAC

Desde el gobierno del Partido Patriota la situación del Ministerio de Salud es débil y eso hizo que repercutiera en las otras administraciones. Durante la administración de Cabrera se hicieron esfuerzos para mejorar la situación, las cuales fueron superadas por el acoso legislativo y la conflictividad laboral. En la gestión de la exministra Hernández se detectó que la disponibilidad de medicamentos y equipo quirúrgico no superaba el 60% y saber que 19 de 29 direcciones de Salud estaban tomadas por conflictos laborales interrumpían los procesos administrativos y de compras, por lo que se hizo un acercamiento con el sindicato mayoritario y se logró la liberación de las direcciones tomadas. En 2018 se espera fortalecer el Modelo Integral de Salud para que repercuta en el primer nivel de atención de salud en coherencia con las políticas del Gobierno, a la vez hacer cambios profundos para resolver la conflictividad laboral de los salubristas.

“Actualizar el sistema educativo para mejorar preparación”, Gabriel Biguria, directivo de Empresarios por la Educación

Aunque el Gobierno ha indicado que se ha cumplido con más de 183 días del ciclo escolar, no es cierto, pero sí ha ido mejorando porque según nuestro monitoreo en el primer año fueron 163 días de clase y el año pasado fueron 170, en promedio, por lo que se debe reconocer la mejora que se ha dado debido a la fiscalización de padres de familia y del compromiso de empresarios y del sector público. Cabe mencionar que se ha reducido el porcentaje de repitencia y abandono de clases, pero sigue habiendo una deficiencia en el ingreso a preprimaria, donde es clave para que los niños aprendan niveles básicos. Entre los retos de los próximo años está mantener la preparación docente y no regresar al Magisterio, ya que ahora son capacitados en las universidades, también se debe actualizar el sistema educativo al siglo XXI para preparar a los jóvenes a que salgan preparados para los nuevos trabajos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos