“Queda claro que nuestro sistema judicial está quebrado y es injusto cuando la oposición en un caso (como en DACA) siempre usan el Noveno Circuito (en San Francisco) y siempre ganan, antes que eso sea revertido en cortes superiores”, señaló el presidente Donald Trump en su cuenta oficial de Twitter (@realDonaldTrump).
PUBLICIDAD
Lee también: Trump alcanza un acuerdo bipartidista sobre inmigración
En la noche del martes, el juez William Alsup, de San Francisco, sorprendió al país al ordenar al ejecutivo “mantener el programa DACA a nivel nacional en los mismos términos y condiciones que tenía antes de ser suprimido el 5 de septiembre de 2017”, bloqueando de esa forma la decisión de Trump de no renovar esa medida.
Ese programa, aprobado por el entonces presidente Barack Obama en 2012, protegía de ser deportados a miles de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños, conocidos como “dreamers”, y se estima que hasta el año pasado beneficiaba a unos 690 mil personas.
“Como dejé claro hoy, nuestro país necesita la seguridad del Muro en la Frontera del Sur, la cual debe ser parte de cualquier aprobación del DACA”, añadió el mandatario en otro tuit.
PUBLICIDAD
Decisión “escandalosa”
Este mismo miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, reprobó la decisión del juez Alsup.
“Pensamos que esta decisión es escandalosa”, expresó Sanders en una nota oficial, para añadir que el presidente Donald Trump “está comprometido con el imperio de la ley”.