Noticias

Juez Gálvez habla sobre los “intereses” en la elección de Fiscal General

Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, se refirió este miércoles acerca del proceso de elección del Fiscal General del Ministerio Público (MP).

De acuerdo con el togado, es necesario que la elección se realice con los mínimos estándares internacionales para la elección de fiscal general, esto para transparentar el proceso.

A su criterio, también es importante que los guatemaltecos estén conscientes de que hace falta estar atentos al proceso, ello, “para tratar de seguir como vamos: dando pasos para contrarrestar no solo la corrupción, sino lo que son estructuras criminales”, refirió.

Publicidad

Acerca de si está interesado en postularse para ser el sucesor de Thelma Aldana al frente del MP, Gálvez indicó que como ciudadano está en su derecho de hacerlo, pero que “está feliz” laborando en el Juzgado.

Señala existencia de intereses

Según Gálvez, a pesar de que se establece una comisión de postulación como parte del proceso de selección de aspirantes a fiscal, “lamentablemente el que lo elige es un ente político, pues el presidente de la República”.

En ese sentido, añadió que “en determinado momento el mismo presidente (Jimmy Morales) ha tenido ciertos intereses”.

Al ser cuestionado acerca de si esos “intereses” a los que hizo referencia podrían afectar la decisión en cuanto a quién será el nuevo fiscal, Gálvez respondió “por supuesto”.

“Él ya tiene ciertos intereses en todo este tipo de temas. “El momento es bien difícil, pero considero que lo tenemos que superar y tratar de que se concientice al máximo” a la población, expresó.

La Ley Orgánica del Ministerio Público establece que “el Fiscal General de la República será nombrado por el Presidente de la República de entre una nómina de seis candidatos propuesta por una Comisión de Postulación”.

La referida comisión está integrada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), quien la preside; el presidente de la Junta Directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, el presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y los decanos de las facultades de Derecho o de Ciencias Jurídicas y sociales de las universidades del país.

Publicidad

Lee también: #CasoLaLínea: ¡Histórico! Juez Gálvez envía a juicio a Otto Pérez y Roxana Baldetti

Instituciones politizadas

Publicidad

Gálvez consideró que no solo en este proceso de elección hay temas políticos, y citó como ejemplo otros nombramientos.

“En el caso de los magistrados está el Congreso, en el caso de la fiscal está el presidente, lamentablemente las instituciones nuestras están muy politizadas”, dijo.

De igual forma, consideró que la tendencia de las reformas constitucionales debería ir enfocada en tratar de transparentar la elección de estos cargos que es un tema “muy importante para Guatemala”.

Publicidad

Lo Último