Noticias

"La necesidad de los alimentos", es lo que "inspira" a Noel Gómez a trabajar y estudiar

Noel Gómez Sarat, un niño de tan solo 12 años, es aprendiz de zapatero y aseguró que actualmente pega suelas en su trabajo para ayudar a su mamá y sus tres hermanos; pero asegura que este año también estudiará.

Una historia que seguramente se vive día con día en rincones de la capital y del país, pero que muy pocas veces se puede escuchar del propio protagonista, fue la que contó Enrique Noel Gómez Sarat a Emisoras Unidas y que provocó sentimientos encontrados en los oyentes de esa radio.

Con su delgada voz, aunque firme y con seguridad a pesar de sus adversidades, Noel comentó que todos los días se levanta muy temprano en su casa, que se ubica en el cantón Pasac II, a inmediaciones de la comunidad Cito Zarco en Cantel, Quetzaltenango, para ir a trabajar y de esa forma ayudar a su madre y sus otros hermanos a salir adelante.

Ahorita no tengo frío, casi nada, ya se me está quitando. Voy a trabajar y después vengo a almorzar", comentó el pequeño al mismo tiempo que afirmó que tiene tres hermanos y su madre es soltera.

Recomendados

Al preguntársele sobre cómo enfrenta la situación del clima actual, especialmente en esa parte occidental, el niño dijo que no cuenta con chumpas para esta temporada, ni pantalones especiales para cubrirse del frío.

Lo que hago es salir un ratito al sol, a calentarme, y ya, a entrar a trabajar otra vez", aseguró respondiendo a la forma en que se cubre del frío.

 

Trabaja y estudia

El menor indicó que trabaja pegando suelas de zapatos. Por otra parte, aseguró que varias veces sale muy noche de su tarea. Se le preguntó ¿cómo hace para salir del trabajo por las noches por el intenso frío? a lo que respondió "me vine corriendo; llegué, hice mi café y me acosté".

"¿Cuánto ganas a la semana o al día?", le preguntó el corresponsal de Emisoras Unidas, a lo que contestó que "a la semana, de vez en cuando Q30 o a veces Q20".

Noel contestó que sí estudiará este año y de manera entusiasta aseguró que lo hará por las mañanas y en la tarde continuará trabajando.

Finalmente, la respuesta a la última pregunta que le planteó el entrevistador acerca de su inspiración para trabajar y estudiar al mismo tiempo, Noel contestó:

La necesidad de los alimentos".

AUDIO (cortesía de Emisoras Unidas)

PDH se refirió al trabajo infantil

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) se refirió al tema del trabajo infantil, luego de que saliera a colación el mismo a través de la entrevista realizada por la radio.

En este caso específico de Noel, Luis Aifán, director ejecutivo del Instituto de Protección Social y Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la PDH. Aifán aseguró que no hay estadísticas reales en Guatemala sobre la cantidad de niños que trabajan actualmente.

Lo que el Ministerio de Trabajo ha compartido en algún momento habla de 2 mil niños que trabajan, pero eso no es cierto, hay una desinformación total sobre el tema", aseguró Aifán.

Mientras tanto, la licenciada Maselli aseguró que "es dramático que un niño o niña tenga que trabajar para subsistir diariamente". Además, añadió que "los resultados no han sido satisfactorios y han existido pocos avances" en relación al tema del trabajo infantil.

Hay pocos resultados de la Hoja de Ruta para hacer de Guatemala un país libre de trabajo infantil y sus peores formas", añadió.

También dijo que hay un informe que destaca que en Huehuetenango, por ejemplo, una familia debería producir nueve meses lo que está generando mensualmente, para tener acceso a la canasta básica.

* Con información de Emisoras Unidas.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos