Noticias

Cancillería se pronuncia por recomendaciones de seguridad de EE. UU. para viajar a Guatemala

"Si decide viajar a Guatemala, no se resista físicamente a ningún intento de robo", cita la oficina estadounidense en su sitio web.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala se pronunció con relación a la publicación hecha por la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de Estados Unidos en su sitio web, que señala que se debe “reconsiderar viajar” a este país por la criminalidad.

PUBLICIDAD

“Somos respetuosos de las medidas adoptadas por los países. Esta es una recomendación de país, no una prohibición”, señaló la Cancillería por medio de un comunicado.

Y añadió que Guatemala es un destino mundial por excelencia, y prueba de ello es la “excelente y agresiva” labor de promoción internacional y nacional que impulsa el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Recomendados

Reconsiderar el viaje

La publicación de la oficina estadounidense menciona que en Guatemala “los delitos violentos, como la agresión sexual, el robo de automóviles, el robo a mano armada y el asesinato, son comunes”.

Lee también:  Inguat lanza campaña en nueve países para invitar a “descubrir” Guatemala

De igual forma, hace referencia a la actividad que las pandillas ejercen en el país centroamericano, la cual califica como “muy extendida”, y detalla la presencia de crimen violento callejero y narcotráfico, especialmente en regiones fronterizas.

Ante este escenario que plantea EE. UU., da una serie de recomendaciones para las personas que decidan viajar a Guatemala:

  1. Considerar los hoteles con estacionamiento seguro y personal de seguridad profesional.
  2. Solicitar escoltas de seguridad del Inguat, disponibles para grupos de turistas.
  3. Evitar caminar o conducir de noche.
  4. No resistirse físicamente a ningún intento de robo.
  5. No usar cajeros automáticos públicos.
  6. No mostrar “signos de riqueza”, como joyas.
  7. Tener cuidado de su entorno.

Estados Unidos incluyó a Guatemala en el “nivel 3” de asesoramiento de viaje, en donde cuenta con las siguientes calificaciones para los países de destino:

  1. Nivel 1 Precauciones normales
  2. Nivel 2 Incrementar medidas de precaución
  3. Nivel 3 Reconsiderar el viaje
  4. Nivel 4 No viajar

Turismo en Guatemala

En el comunicado, la Cancillería señala que el 2017 cerró con un incremento del 11 por ciento de ingreso de turistas, que se traduce en más de 1 mil 212 millones de dólares en divisas.

Asimismo, cita que las autoridades del Inguat y la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron que los hechos delictivos contra turistas disminuyeron un 29% el año pasado, en comparación con el 2016.

Y que se redujo la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes. “Descendió de 31.6 en el 2014 a 26.1 en 2017”, se lee en el documento.

“El Gobierno de Guatemala continúa esforzándose para continuar promoviendo el desarrollo por medio del turismo y en 2018 continúan los esfuerzos para mejorar aún más los indicadores de este segmento”, resaltó el Minex.

Tags


Lo Último