Noticias

SAT no logra la meta fiscal y directorio evalúa a Solórzano

El ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comentó durante una citación en el Congreso que los datos preliminares de cierre del año pasado reportaban una brecha tributaria de Q1 mil 300 millones.

En el último año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha realizado cambios en los programas de recaudación para cumplir con la meta acordada, por lo que el directorio de dicha entidad evaluará en las próximas semanas el trabajo de Juan Francisco Solórzano Foppa y su equipo.

Estrada, quien es el presidente del directorio, indicó que la Ley de la SAT no estipula un plazo para dicha evaluación, pero se define un proceso de desempeño, como recabar información, ya que hasta la próxima semana se tendrán datos oficiales de los ingresos tributarios, por lo que será una evaluación colegiada.

“Estamos en comunicación permanente con el presidente Jimmy Morales, pero es una evaluación que debe hacer el directorio”, respondió el titular de la cartera del Tesoro, sobre si el mandatario removerá al superintendente.

Recomendados

Aspectos que afectaron

De acuerdo con Estrada, entre los factores que repercutieron para alcanzar la meta tributaria fue el tipo de cambio en el dólar y las resoluciones judiciales para operar de la mina San Rafael.

En ocasiones anteriores Solórzano agregó que la eliminación del arancel al pollo tuvo una repercusión, como una disminución en la actividad económica durante el segundo semestre del año pasado.

Unas de las causas para que sea removido el superintendente es no cumplir con las metas de recaudación establecidas en el convenio de metas firmado entre el Ejecutivo y la SAT.

Sin embargo, en el convenio anual suscrito entre Morales y Solórzano sobre la recaudación de 2017 se establece que los ingresos fiscales fueron calculados con proyecciones económicas del Banco de Guatemala de abril de 2016.

Mantendrán meta tributaria

  1. El presidente del directorio enfatizó que no se puede poner una nueva meta de ingresos fiscales a la SAT porque no se aprobó el presupuesto general para este año y las reformas a la Ley Orgánica no le permiten establecer otra meta.
  2. Además, el directorio trabaja en el Plan Operativo Anual con metas específicas de desempeño, el cual contiene montos más altos, por lo que se estarán supervisando los logros de cada unidad.

 

57 mil 463 millones de quetzales es la meta de recaudación suscrita en el convenio firmado por Morales y Solórzano.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos