Noticias

FOTOS. Filipinos inundan las calles por procesión del “Nazareno Negro”

Miles de personas salieron a las calles de Manila este martes para acompañar la procesión anual del “Nazareno Negro”, en una de las manifestaciones de fervor católico más importantes en Filipinas.

Convencidos de que puede curar enfermedades o traer buena fortuna, hombres, mujeres y niños se suben unos sobre otros para lanzarse sobre la imagen del “Nazareno Negro”, que lleva sobre sus hombros una gran cruz negra.

La estatua, posada sobre un carruaje remolcado por los propios fieles utilizando grandes sogas, abandonó durante un día la basílica donde reside para salir en un lento recorrido de más de 20 horas por las calles de la capital filipina.

“Es realmente difícil tocar al Nazareno. Me han aplastado, me han pisado el rostro, pero yo conservo mi fe”, explica Honey Pescante, una mujer de 24 años, ama de casa, de la provincia Bataan, al oeste de la capital de este archipiélago, donde el 80 % de la población es católica.

Recomendados

La figura fue bautizada como “Nazareno Negro” debido a su color oscuro provocado, según la creencia local, por el incendio de un navío que la trajo de México en 1606.

El catolicismo filipino defiende la idea de que el Espíritu santo puede sentirse a través del cuerpo” y del sufrimiento, explica Maria Yohana Frias, investigadora de etnología en el Museo nacional de Filipinas. “Para algunos, participar descalzo en la procesión es también una manera de probar su fe”, agrega.

La creencia en las milagrosas virtudes de la imagen ha sido reforzada también, a lo largo de los siglos, por el hecho de que sobrevivió a numerosos incendios y terremotos, y al bombardeo de Manila en 1945.

Mira más fotos en la galería:

Tags

Lo Último


Te recomendamos