Esquipulas recibirá a más de 100 mil feligreses este fin de semana

Cada año miles de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, llegan a Chiquimula para venerar al Cristo Negro de Esquipulas.

Por Paula Peinado
Foto: Inguat
Esquipulas recibirá a más de 100 mil feligreses este fin de semana

La peregrinación hacia Esquipulas es uno de los acontencimientos religiosos más importantes para los feligreses tanto en Guatemala como en Centroamérica y México. Cada año, miles de personas llegan a Chiquimula para conmemorar el aniversario de la Basílica de Esquipulas y el traslado de la imagen del Cristo Negro.

Con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de todas las personas, varias instituciones ya se han preparado para esta masiva visita. El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) ha dado a conocer su plan para 2018.

Según el Departamento de investigación de mercados del Inguat, del 9 al 15 de enero del año pasado se recibió a más de 98 mil personas. Un estudio realizado por esta entidad demostró que la peregrinación generó en 2017 alrededor de Q89 millones de quetzales.

"Esquipulas es un referente del turismo religioso en nuestro país y es reconocida como la Capital centroamericana de la fe. La tradicional romería a Esquipulas reúne cada año a miles de feligreses para venerar la imagen del Cristo Negro", explicó Jorge Mario Chajón, director general del Inguat.

 

Seguridad

Inguat ha gestionado con la SAT un permiso de ingreso temporal para buses provenientes de México, así como acciones de seguridad y asistencia para quienes se dirijan a este destino. Se dispone de un dispositivo de asistencia para turistas en las rutas de las fronteras que conducen a la Capital centroamericana de la fe del 10 al 16 de enero.

El plan ya se ha coordinado con autoridades locales como el Ejército de Guatemala, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Provial, entre otras.

"De acuerdo con nuestras estimaciones, este año se espera incrementar en un 10% la llegada de visitantes a Esquipulas. Se proyecta una visita de 107 mil personas en la semana previa al 15 de enero", agregó Chajón.

Además, se contará con un toldo institucional en el área de la Basílica para brindar información turística y atender situaciones de emergencia. Habrá permanencia permanente de las autoridades en el Mercado de artesanías, Campo de la feria, Bulevar Quirio Cataño, Calle Real, Parque y Parroquia, Cerro Morola, Mirador, Cueva de las Minas, Piedra de los Compadres, Parque Chatún, entre otros.

Disminuyen hechos delictivos contra turistas

Las autoridades del Iguat y de la PNC anunciaron que al cierre de 2017 los hechos delictivos contra turistas disminuyeron en un 29% en comparación con el 2016. Estos resultados derivados a la implementación de acciones por parte de la División de Seguridad Turística de la PNC.

En 2016 se reportaron 413 denuncias por delitos en contra de turistas extranjeros a nivel nacional; en el 2017 fueron 285 denuncias. De ello, 66% fueron hurtos, mientras que los robos disminuyeron de 45 en 2016 a 32 en 2017.

El número de teléfono 1500 y el 2290-2810 está disponible para solicitar asistencia y apoyo e información sobre los destinos turísticos del país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo