Noticias

Presentan amparo contra decisión de Morales de trasladar embajada a Jerusalén

Según el abogado que planteó la acción, se atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre los Estados de Israel y Palestina.

El abogado Marco Vinicio Mejía accionó contra la decisión del Gobierno de Guatemala de trasladar su embajada en Israel hacia Jerusalén.

El profesional del derecho planteó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el presidente Jimmy Morales por ordenar que la sede diplomática guatemalteca sea movilizada desde Tel Aviv a Jerusalén.

Según explicó, el objetivo es que el Gobierno se retracte de tal decisión, ya que a su criterio se han dado varias violaciones al derecho internacional, pues se atenta contra los principios, reglas y prácticas del derecho internacional para lograr la paz entre los Estados de Israel y Palestina.

Recomendados

Mejía expuso que fue una mala decisión la de Morales de dar a conocer por medio de redes sociales el traslado de la embajada, ya que debió ser Cancillería la que oficializara la información antes de ello.

Asimismo, el abogado dijo que el Gobierno guatemalteco debió hacer una consulta popular para que se tomara una mejor decisión con relación a este tema.

Postura del Ejecutivo

Acerca del amparo planteado en la CC, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que habría que analizarse si este tiene "fundamento legal".

De igual forma, recordó que la Presidencia de la República es la encargada de la política exterior.

Instruye traslado

El mandatario anunció el pasado 24 de diciembre que giró instrucciones a la canciller Sandra Jovel para que se iniciaran las coordinaciones del traslado de la embajada de Guatemala en Israel a Jerusalén.

Por medio de una publicación hecha en su cuenta de la red social Facebook, Morales señaló que conversó con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu acerca de las “excelentes relaciones” que han tenido ambas naciones desde que Guatemala apoyó la creación del Estado de Israel.

En tanto, Jovel ha sido cuestionada acerca de la medida, y en diversas ocasiones ha argumentado que se trata de una decisión “soberana” de Guatemala y que se tomó sin presiones de Estados Unidos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos