Congreso intentará elegir directiva un día antes de iniciar periodo

El presidente Óscar Chinchilla busca el apoyo de bancadas pequeñas y diputados independientes para lograr su reelección, por lo que no se atreve a mencionar quienes integrarán su planilla.

Por Joel Maldonado
Foto: Congreso
Congreso intentará elegir directiva un día antes de iniciar periodo

Aunque varios legisladores comentan que todavía no hay consensos para elegir a la junta directiva de este año, la comisión permanente después de varios intentos acordó convocar a sesión extraordinaria únicamente para ese tema.

La reunión está programada el sábado 13 de enero, 24 horas antes de que se realice la sesión solemne donde el presidente Jimmy Morales deberá presentar su segundo informe de gobierno.

Chinchilla señaló que algunos de sus colegas declararon que intentaba atrasar la votación para elegir al nuevo titular del Legislativo, por lo que propuso una sesión para este martes, pero no fue respaldada porque según algunos diputados los candidatos no tienen los votos.

“Lamentablemente hasta las bancadas pequeñas están divididas, pero es normal que existan desacuerdos”, comentó el presidente saliente.

Además Chinchilla negó haberle pedido apoyo al mandatario después de dar por inaugurado el ciclo escolar en Villa Canales.

Más candidatos

Los aspirantes a dirigir el Congreso son Manuel Conde, del PAN, Julio Ixcamey, de la UNE, Boris España, del MR y Chinchilla.

Sin embargo, Felipe Alejos, de la comisión permanente mencionó que también están Carlos Chavarría, de Creo y Marvin Orellana, de la Alianza Ciudadana.

Orlando Blanco, de la UNE, lamentó que el Ejecutivo nuevamente se involucre en la elección del presidente del Congreso, pues la propuesta de Conde es respaldada por Morales.

Apuran integrar comisión postuladora

  • Los diputados también fueron convocados para el 11 de enero para aprobar el acuerdo que permita la integración de la comisión postuladora para que elija a los seis candidatos a fiscal general, cuyo plazo vence el 17 de enero.
  • Chinchilla agregó que todos los diputados también están convocados para el domingo 14 de enero por ser de tema constitucional.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo