Noticias

Arranca el ciclo escolar 2018

Se prevé que no menos de 3 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos acudan a las aulas este año.

Autoridades de Gobierno inauguraron oficialmente el ciclo escolar 2018, el cual se inició este lunes con aproximadamente 3 millones de estudiantes de los diferentes niveles educativos.

El presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera, la primera dama de la nación Patricia Marroquín, integrantes del Gabinete de Gobierno, y el presidente del Congreso, Oscar Chinchilla, participaron en una actividad para dar luz verde a las actividades educativas.

Recomendados

El acto se llevó a cabo en la escuela El Jícaro, en Boca del Monte, Villa Canales, en donde también se hizo la entrega del remozamiento y equipo del referido establecimiento, y se anunció que próximamente se entregarán no menos de 500 escuelas remozadas.

Morales agradeció a los maestros por su trabajo del año pasado, pues resaltó que se cumplió con 183 días de clases. Además, dio a conocer que a partir del 22 de enero se empezarán a distribuir los libros de texto en las escuelas.

De igual forma, el gobernante resaltó el apoyo de “Gobiernos amigos”, entre estos mencionó el de China Taiwán, que donó 29 mil mochilas para los estudiantes guatemaltecos.

Mientras tanto, por medio de su cuenta en la red social Twitter, el vicemandatario envió un mensaje relacionado con el inicio de las actividades educativas.

“Éxitos a todos los alumnos y maestros que hoy inician un nuevo ciclo escolar. Que este año esté lleno de experiencias, enseñanzas y aprendizajes que les permita ser mejores cada día”, expresó Cabrera.

Educación, “compromiso de todos”

En su discurso, el ministro de Educación, Oscar Hugo López, indicó que el ciclo académico se inauguró una semana antes de lo previsto y se finalizará una semana después, ello para “aprovechar el tiempo de manera eficiente”.

Resaltó que “la educación es un compromiso de todos los guatemaltecos” y también se refirió a las reformas educativas que se aplicarán a partir de este año, pues “Guatemala necesita una educación distinta”.

En ese sentido, mencionó los cambios en el currículo nacional base del ciclo básico que establecen que los jóvenes que recibían 15 materias en primer grado, ahora recibirán diez. A criterio del funcionario, se ha generado un “debate muy fuerte” en lo relacionado a los temas de educación y expresión artística.

“La educación musical tiene como fin primordial generar interés por las artes, generar y formar ciudadanos que valoren y respeten las artes. No estamos formando músicos, pintos, actores u otro tipo de personas que les guste el arte, sino que estamos formando un interés general”, dijo.

“Guatemala está dando un paso importante para hacer más efectivo el proceso de aprendizaje”, aseguró López.

En imágenes

Tags

Lo Último


Te recomendamos