Calendario de elecciones presidenciales 2018

El 2018 se presenta como un año crucial en materia de elecciones para muchos países alrededor del globo, especialmente en América Latina. Te presentamos un calendario de los comicios más importantes.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AFP
Calendario de elecciones presidenciales 2018

Febrero

  • Costa Rica (4 de febrero): Los comicios presidenciales de Costa Rica están programados para realizarse el domingo 4 de febrero, y serán los decimoséptimos realizados en ese país centroamericano desde la entrada en vigencia de la Constitución Política, en 1949. El desempleo y la corrupción son los dos principales problemas que enfrenta Costa Rica de cara a estas elecciones, además de la recurrente preocupación por la economía y desigualdad. La inseguridad, el narcotráfico y la infraestructura también serán temas de interés para la campaña de los candidatos.

Marzo

  • Rusia (18 de marzo): La primera vuelta de las presidenciales rusas se llevará a cabo el 18 de marzo de 2018. Si ningún candidato logra una mayoría absoluta de votos, una segunda ronda tendrá lugar exactamente tres semanas más tarde, el 8 de abril.​ El Presidente Vladimir Putin,  quien ya anunció que buscará la reelacción, es el principal candidato para ganar los comicios.
Vladimir Putin Vladimir Putin. Foto: AFP

 

Abril

  • Paraguay (22 de abril): Las presidenciales paraguayas serán el séptimo evento electoral general y nacional que se realiza en ese país desde el golpe de estado que puso fin a la dictadura de Alfredo Stroessner, en febrero de 1989. Según la organización política, en las elecciones generales se eligen el presidente, el vicepresidente, 45 senadores (más 30 suplentes), 80 diputados (más 80 suplentes), 17 gobernadores, 17 concejales departamentales y los 18 miembros del Parlamento del Mercosur (más 18 suplentes).1​

Mayo

  • Colombia (27 de mayo): Los candidatos Sergio Fajardo, de la denominada Coalición Colombia, e Iván Duque, aspirante del Centro Democrático, encabezaban hasta diciembre la intención de voto en el país. Por el contrario, Piedad Córdoba y Rodrigo Londoño "Timochenko", perteneciente al partido de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eran los candidatos menos queridos por la gente, en unas elecciones marcadas por el histórico desarme de la guerrilla y por el proceso de paz.
Bandera de Colombia Foto: AFP

Julio

  • México (1 de julio): El Instituto Nacional Electoral (INE) de México declaró el pasado 8 de septiembre formalmente iniciado el proceso, el cual fue calificado como "el más grande en la historia" del país. Esto, por el número de cargos en disputa y porque el mismo día de la jornada electoral federal se realizarán elecciones locales en 30 de los 32 estados de la República.
Enrique Peña Nieto con la bandera de México Enrique Peña Nieto, presidente mexicano. Foto: AFP

Octubre

  • Brasil (7 de octubre): Los comicios brasileños se presentan con dos favoritos en los sondeos: el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, envuelto en un escándalo de corrupción y lavado de dinero, y Jair Bolsonaro, un exmilitar paracaidista de 62 años convertido en político que, tras dos décadas con una discreta carrera de diputado federal, ha irrumpido repentinamente como líder de la derecha más radical del país.

Otras elecciones importantes

  • Elecciones presidenciales en Sierra Leona (7 de marzo)
  • Elecciones presidenciales en Azerbaiyan (17 de octubre)
  • Elecciones en Venezuela (Aún sin fecha oficial, pero previstas para el último trimestre del año)
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo