Las cinco “megaciudades” más peligrosas del mundo para las mujeres

El ranking determinó cuáles “megaciudades” representan un mayor riesgo para las mujeres en términos de salud, educación, violencia sexual, hostigamiento y prácticas culturales nocivas, entre otros.

Por Carlos Alfredo Ordoñez
Foto: AFP
Las cinco “megaciudades” más peligrosas del mundo para las mujeres

El número de “megaciudades”, así consideradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se ha multiplicado en los últimos años. Con ese crecimiento, sin embargo, también se han reproducido los riesgos para las mujeres en el mundo.

En ese sentido, Thomson Reuters Foundation llevó a cabo un estudio para determinar cuáles son las ciudades que más deben trabajar para garantizar el bienestar de la mujer. La investigación tomó en cuenta factores como acceso a la salud, a las finanzas y a la educación, así como el riesgo de violencia sexual, hostigamiento o prácticas culturales nocivas, tales como la mutilación genital o el matrimonio forzado, entre otros.

Estas son las cinco más peligrosas:

5. Lima

Latinoamérica abre el top cinco del ranking con la capital peruana. Lima, con una población de alrededor de 10 millones de habitantes, se ubica en el quinto lugar del conteo debido al pésimo acceso a la asistencia sanitaria para las mujeres. Además, las altas tasas de mortalidad materna, la falta de políticas eficientes en materia de asistencia sanitaria y salud reproductiva, así como el difícil acceso a la educación, la convierten en un destino poco fiable para el sexo femenino.

4. Delhi

Delhi, la segunda ciudad más poblada del mundo, con unos 26.5 millones de habitantes, ocupa el cuarto puesto en este deshonroso conteo, y el primero si se tienen en cuenta las altas tasas de violencia sexual y acoso que se tienen en esa región. El estudio explica que la capital india es considerada, también, como la “capital de la violación” y también está valorada entre las peores en materia de acceso a la educación, a la tierra y al servicio financiero.

3. Kinshasa

La ciudad de Kinshasa, en la República Democrática del Congo, abre los “puestos de deshonor” del ranking debido a las pocas garantías que tienen las mujeres en salud reproductiva y al alto nivel de mortalidad materna. Además, ocupa el primer lugar falta de oportunidades económicas para las féminas. La educación, la propiedad de la tierra y los servicios financieros también son temas flojos para esta ciudad.

Mujeres en el Congo Foto: AFP

2. Karachi

La capital de la provincia de Sindh, la más poblada de Pakistán, se encuentra en el segundo escaño. Con cerca de 17 millones de habitantes, la urbe es considerada potencialmente peligrosa para las mujeres por la frecuencia de prácticas culturales como la mutilación genital femenina y el matrimonio obligado.

1. El Cairo

La capital de Egipto completa el podio y es considerada la megaciudad más peligrosa para las mujeres. Según el estudio, encabeza el conteo, principalmente, por sus prácticas culturales nocivas, así como por el constante hostigamiento y el latente riesgo de violencia sexual al que se ven expuestas sus habitantes.

El Cairo también es considerada como una de las peores en temas como acceso a los servicios bancarios, a la educación y a la salud.

Mujeres en El Cairo Foto: AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo