Noticias

Jefe de la SAT insta a ciudadanos a denunciar malas acciones de trabajadores

Actualmente hay 86 casos contra empleados de la Superintendencia en proceso.

El titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Solórzano Foppa, se refirió a los casos de posible corrupción registrados en esa entidad y resaltó que este año se han emitido sentencias condenatorias contra trabajadores involucrados en actos ilícitos.

De acuerdo con el superintendente, se implementó la Gerencia de Asuntos Internos para tratar los casos de este tipo, y se tiene una línea telefónica habilitada para recibir denuncias de actuaciones irregulares de empleados.

“Se habilitó el número 23627000 para atender temas de corrupción. Por favor, si saben de malas acciones de trabajadores denuncien”, dijo Solórzano a los ciudadanos.  

Recomendados

Refuerzan controles

Solórzano explicó que a lo interno de la SAT se ha trabajado mucho en el tema de la transparencia y se han reforzado los controles, ya que sin duda alguna es algo primordial para recobrar la confianza de los guatemaltecos.

Lee también: Solórzano Foppa: “SAT no será cómplice de actos de corrupción en aduanas y portuarias”

“Para nosotros ha sido fundamental retomar los valores, principios y lo que en algún momento se hizo bien en la SAT, y darle confianza a contribuyente de que quien es el responsable de (las distintas acciones en la entidad) está haciendo bien su trabajo”, manifestó.

Denuncias y sentencias

Este año se han recibido 200 denuncias contra trabajadores de la SAT, una cifra superior a la de 2016, cuando se recibieron 80. Y según Solórzano Foppa, actualmente hay 86 casos contra empleados en proceso.

Asimismo, este año se han tenido sentencias condenatorias en materia penal y procesos administrativos.

Lee también: Solórzano Foppa: “Hay seis millones de personas registradas que no tributan”

“Hemos tenido temas de personas que se dedicaban a limpiar los Registros Tributarios Unificados –RTU- o quitar omisos a cambio de recibir cierta cantidad de dinero. Se ha detenido a las personas, se han ligado a proceso, y hemos logrado condenas por defraudación tributaria”, expuso.

En cuanto a las condenas, cabe mencionar que el pasado 29 de noviembre fue sentenciado un empleado de la SAT que realizó traspasos de vehículos de forma anómala en Izabal.

Un tribunal dictó una pena de cinco años de prisión por el delito de incumplimiento de deberes contra Mynor Gamboa Rodríguez, quien laboraba como ténico de operación tributaria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos