Noticias

Alianza legislativa liderada por el oficialismo mantiene el pulso por la directiva

Luego de que los diputados cerraron filas para defender el pago del Bono 14 completo, la bancada Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN-Nación) se alió con los bloques Movimiento Reformador (MR) , Todos, Alianza Ciudadana, Unión del Cambio Nacional y el PAN para aprobar leyes a su favor.

La segunda vez que la alianza se unió fue para aprobar reformas al Código Penal para reducir las sanciones a los secretarios generales de los partidos políticos por financiamiento electoral ilícito y la reducción de penas para varios delitos.

Sin embargo, ante el rechazo del Ministerio Público y cámaras empresariales y la presión de la población, el 15 de septiembre los diputados tuvieron que dar marcha atrás a los dos decretos los cuales fueron derogados y engavetados.

 

Recomendados

En noviembre antes de irse de descanso legislativo, la alianza orquestada por Javier Hernández Franco intentaron tomar el control de la junta directiva proponiendo a su padre para dicho cargo con sus allegados como Francisco Tambriz, Alejandra Carrillo, Estuardo Galdámez, Felipe Alejos y Vivian Preciado Navarijo.

La planilla no tuvo el respaldo de todos sus integrantes y fracasó la votación, por lo que Hernández señaló que en enero intentará de nuevo que su propuesta sea la ganadora.

Otros de los candidatos que aspiran ser presidentes del Legislativo son Julio Ixcamey, de la Unidad Nacional de la Esperanza, que ha logrado conseguir el apoyo de su propia bancada, como de algunos del MR y Todos, pero también busca el apoyo de bancadas como Encuentro por Guatemala, Convergencia, Fuerza, Visión con Valores y otros independientes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos