MP iniciará proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales

Según la Fiscalía, las personas que requieran trabajar con niñas, niños y adolescentes necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por delitos sexuales.

Por Nancy Alvarez

A partir de enero de 2018, el Ministerio Público tiene previsto iniciar el proceso de Registro Nacional de Agresores Sexuales (RENAS), como parte de las acciones para el combate de delitos sexuales contra menores de edad.

Julia Barrera, portavoz del ente investigador, señaló que esto se realizará en cumplimiento al decreto número 22-2017, Ley del Banco de Datos Genéticos para Uso Forense.

El artículo 6 del referido decreto señala que el MP debe contar con un registro de personas que hubieren sido condenadas por delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

Este registro estará vigente a partir del 1 de enero de 2018 e incluirá los nombres y apellidos, pseudónimos o sobrenombres de la persona; su fotografía actualizada, su fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de Documento Personal de Identificación (DPI), o de pasaporte, si es extranjera. Al igual que la dirección de su trabajo y el nombre de la empresa donde labora.

Lee también: [ENTREVISTA] "Quien lo sufre no sabe que es víctima", dice fiscal sobre pornografía infantil

Certificado

La vocera explicó que el RENAS servirá a hombres y mujeres que requieran trabajar con niñas, niñas y adolescentes, ya que necesitarán un certificado donde conste que no tienen antecedentes por esos delitos.

El trámite de este documento se podrá realizar solo por vía electrónica, y tendrá la opción de solicitud grupal o colectiva.

“Una persona con previa identificación podrá gestionar el trámite a sus trabajadores para iniciar proceso de contratación laboral que involucre relación directa o indirecta con niñas, niños y adolescentes”, dijo Barrera.

 

¿Cómo solicitar la certificación?

En el sitio web del MP se creó una sección especial denominada “RENAS certificaciones”, en donde se podrá solicitar el certificado que tendrá validez de seis meses.

Los pasos a seguir son:

  • Ingresar al sitio web www.mp.gob.gt
  • Presionar el botón RENAS certificaciones.
  • Llenar el formulario con datos personales.
  • El registro se puede realizar individual o grupal.
  • Esperar un lapso de 72 horas para recibir un código de acceso en el teléfono celular.
  • Utilizar el código para imprimir la certificación desde el sitio web.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo