Noticias

MP pide que caso de diputado Julio Juárez sea conocido por el juez Gálvez

La Fiscalía explicó que el juez de Mayor Riesgo B es el que conoció el proceso del primer grupo de señalados por el crimen de dos periodistas en Mazatenango.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud para que el caso del diputado oficialista Julio Juárez, vinculado con el asesinato de dos periodistas, sea conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

PUBLICIDAD

El fiscal del caso, Rudy Herrera, señaló que el planteamiento se deriva de que Gálvez es el juez natural del proceso, pues es quien conoce el proceso contra los primeros señalados de la muerte de los comunicadores.

Según explicó a Emisoras Unidas, la petición se hizo ante el Juzgado Noveno Penal, el cual fue asignado como contralor del caso, luego de que Juárez perdiera la inmunidad.

Recomendados

Se espera que el expediente del parlamentario sea conectado con los del primer grupo de señalados del doble crimen, agregó Herrera.

Presunto autor intelectual

Juárez es señalado de ser el autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Zapón López y Federico Benjamín Salazar. En el ataque armado, perpetrado el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, también resultó herido el comunicador Marvin Túnchez Ayala.

Pesquisas del MP revelaron que el ataque iba dirigido contra Zapón López y se debió a motivos políticos.

Por estos señalamientos, el diputado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) perdió su inmunidad el pasado 7 de noviembre; y ese mismo día se le dictó arraigo.

Sancionado por EE. UU.

Estados Unidos le retiró la visa americana al legislador tomando como base la Ley Global Magnitsky. Además del guatemalteco, otros dos latinoamericanos fueron sancionados bajo esta ley.

Esta decisión se hizo pública el pasado 21 de diciembre, cuando la nación norteamericana informó que se inició el retiro de visas a personas involucradas en abusos de derechos humanos o corrupción.

Tags


Lo Último