Noticias

Más de 50 palestinos heridos por soldados israelíes en Gaza y Cisjordania

Los palestinos fueron heridos durante nuevas manifestaciones contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según fuentes médicas.

Al menos 56 palestinos resultaron heridos este viernes en la Franja de Gaza y en Cisjordania ocupada por disparos de soldados israelíes, durante nuevas manifestaciones contra la decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, según fuentes médicas.

PUBLICIDAD

Enfrentamientos en diferentes sectores de la Franja de Gaza en la linde de la frontera con Israel dejaron 40 heridos por los disparos de balas reales de los soldados israelíes. Cuatro de ellos se encuentran en estado grave, según Ashraf al Qodra, portavoz del ministerio de Salud de Hamas en el poder en Gaza.

Hamas y su aliado Yihad Islámica llamaron este viernes a una "jornada de ira", al igual que las semanas anteriores desde que comenzaron las protestas por la decisión unilateral del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Jerusalén.

En Cisjordania ocupada, los enfrentamientos dejaron 16 heridos, seis de ellos por balas reales y los demás por bolas de goma, según el ministerio de Salud de la Autoridad Palestina.

Preguntada por la AFP, una portavoz militar israelí indicó que 500 manifestantes habían quemado neumáticos, lanzado botellas incendiarias y piedras a los soldados y guardias fronterizos en una treintena de sectores de Cisjordania.

En la Franja de Gaza, la portavoz dio cuenta de 2.000 manifestantes, que también lanzaron piedras y botellas incendiarias contra los soldados israelíes.

La Fuerza Aérea israelí bombardeó igualmente este viernes la Franja Gaza unas horas después de que se dispararan cohetes desde el enclave hacia el territorio de Israel, según fuentes militares.

PUBLICIDAD

Estos serían los primeros cohetes disparados desde la Franja de Gaza en diez días, así como el primer bombardeo israelí.

El ejército israelí indicó que se dispararon tres cohetes desde el enclave hacia el sur de Israel.

Según la policía, el tercer cohete cayó en territorio israelí en una zona residencial cerca de Gaza, pero sólo causó daños materiales.

"En respuesta (…) la artillería y la aviación israelíes apuntaron a posiciones de la organización terrorista Hamas en el norte de Gaza", agregó.

Generalmente, pequeños grupos de islamistas disparan cohetes desde el enclave en dirección a Israel, pero este país considera responsable a Hamas de todo ataque lanzado desde el territorio palestino.

Los bombardeos israelíes no provocaron heridos, indicó un portavoz de Hamas.

En total doce palestinos han muerto y centenares resultaron heridos desde que comenzaron las protestas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último