Noticias

Conmemoran otro aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz en el Palacio Nacional

El presidente Jimmy Morales y el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, celebraron un nuevo año desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, en 1996.

Este viernes, 29 de diciembre, se realizó un acto conmemorativo en el Palacio Nacional de la Cultura por el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Se contó con la presencia del presidente de la República, Jimmy Morales; el vicepresidente Jafeth Cabrera; el alcalde capitalino, Álvaro Arzú; el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Antonio Pineda Barales; y la jefa de la Secretaría de la Paz (Sepax), Lourdes Xitumul Piox.

Xitumul Piox fue la primera en tomar la palabra en la reunión, momento que aprovechó para dar a conocer algunas de las acciones en las que trabaja la entidad que dirige.

Recomendados

También se reprodujo un video en el que se dieron a conocer los compromisos por cumplir de la Agenda Política de la Paz 2017-2026, donde también se visualizarán el estado del cumplimiento de los 12 acuerdos.

Por su parte, el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, indicó que a pesar de la firma de la paz, hoy "seguimos teniendo una sociedad altamente violenta".

En cuanto a su participación, el presidente Morales, quien dio un breve discurso, resaltó y pidió a los guatemaltecos a ser valientes y refrendó la Agenda Política de la Paz. Con esto se culminó el acto conmemorativo.

En imágenes

Ceremonia maya

Previo a los actos realizados en el Palacio, la Sepaz organizó una ceremonia maya realizada en el centro arqueológico Kaminal Juyú, y con ello se iniciaron este viernes las actividades para conmemorar el 21 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz.

Los sacerdotes mayas agradecieron por la suscripción de los acuerdos y recordaron a las víctimas de la guerra interna.

Tags

Lo Último


Te recomendamos